Imposible transitar

ABANDONAN COLONIA ANTIGUO AEROPUERTO
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desde hace años, las vialidades no han recibido mantenimiento.

Vecinos de la colonia Antiguo Aeropuerto demandan el inicio de la obra de repavimentación. El tramo corresponde a la prolongación Orquídea, una de las principales avenidas que conectan al centro con la zona norte de la ciudad de Oaxaca. El compromiso se hizo el pasado 8 de julio con las autoridades correspondientes y al momento, no se ha iniciado ningún trabajo.

La inversión del proyecto es de 21 millones de pesos, que incluye una obra integral con iluminación, señalización y la pavimentación de seis calles de la colonia; entre ellas: Prolongación de Orquídeas, Fuerza Aérea; un tramo de Álamos y otra parte de la calle 21 de Marzo.

Los vecinos explicaron que el acuerdo se firmó el 8 de julio del presente año, con la presencia del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez y estatales; así como los representantes de la colonia. Ahí se estableció que se pavimentaría el kilómetro que abarca de la Prolongación de Orquídeas, Naranjos y Álamos, en la colonia Antiguo Aeropuerto.

“En ese acuerdo, determinaron que inicio de los trabajos sería el 11 de noviembre; además, definieron los aspectos técnicos para poder entregar pronto la obra, pero se terminó noviembre y nada”, expuso la presidenta de la colonia, Lorena Luz López González.

Principal arteria

"La calle de Orquídeas es la arteria principal para comunicar al centro con la parte norte de la ciudad. Pese a que la colonia  Antiguo Aeropuerto pertenece a Santa Lucía del Camino, conecta al municipio de Oaxaca de Juárez y es muy transitada", señaló.

La presidenta de la colonia refirió que se han hecho trabajos de mala calidad en administraciones anteriores, por lo que con el paso del tiempo y del transporte pesado, la calle se ha deteriorado.

Vehículos se han quedado atascados en los baches.  FOTO: Mario Jiménez Leyva.

“En algunos puntos ni siquiera hay asfalto. Ya no son pequeños baches; ya es imposible de transitar”, abundó Lorena Luz López González.

Otro punto de similar situación, dijo, es la calle Álamos, en la que se encuentra la clínica número 65 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo mismo sucede en la calle 21 de Marzo.

Petición rezagada

La demanda de los vecinos viene desde hace 6 años, sin embargo, el padecimiento se agudizó hace dos, cuando los baches se convirtieron en grandes hoyos, imposibles de esquivar por los automovilistas.

“En ese entonces se le pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, que iniciará con los trabajos de pavimentación, pero eso no pasó y ahora tampoco están respetando los acuerdos”, señalaron los vecinos.

En la parte norte se encuentran agencias y colonias que pertenecen a la ciudad de Oaxaca y que transitan por esta prolongación. Las agencias son: Donají, Dolores, San Luís Beltrán, la Unidad Habitacional Primero de Mayo; colonias como las Siete Regiones y Volcanes. Además, la avenida también comunica con San Andrés Huayápam, el Panteón Jardín y con el Instituto Luis Sarmiento.

No hay presupuesto

Hasta el momento no se tiene respuesta de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para liberar los recursos que estarían disponibles para esta obra.

El peso de los camiones del transporte público agrava la situación.  FOTO: Mario Jiménez Leyva.

“En la última reunión, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) dijo que el proyecto ya estaba en el banco de obras, pero aún no estaba autorizada por la Secretaría de Finanzas”, sostuvo López González.

La presidenta de la colonia señaló que el gobierno del estado debió de haber previsto los recursos que se invertirán en esta obra y no dejarlos esperando.

“Creo que todos debemos de ser responsables y serios con lo que acordamos; al no cumplir con esa  minuta de trabajo. Pensamos que se están burlando de los ciudadanos que de buena voluntad están creyendo en ellos”, finalizó.