Reactivarán vivero de Coesfo en la Cuenca

Archivo NVI Archivo NVI

En el año 2018 inició el programa de reforestación social en donde se donaron 3 millones de plantas en todo el estado.

TUXTEPEC, Oax.-El próximo año comenzará a operar el vivero de Tuxtepec que se encuentra ubicado frente a la Universidad del Papaloapan (UNPA), uno de los viveros que forma parte de la red que maneja la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), que estima iniciar con la producción a partir de febrero.

Romario Sánchez Cruz, jefe de departamento de restauración forestal de Coesfo, explicó que de acuerdo al estudio que realizaron requieren invertir aproximadamente 250 mil pesos para rehabilitar el vivero y comenzar con la producción de 300 mil plantas para la región.

La rehabilitación implica cambiar  mallas, mangueras, bombas, tienen que reponer algunas cosas que se extraviaron como las charolas, una de las razones por las cuales la meta no será mayor, porque cada vivero tiene capacidad para 500 mil plantas.

El jefe de restauración detalló que es un hecho que opera el próximo año el vivero, incluso como manejan especies tropicales la producción puede comenzar en febrero y aún tienen un margen para rehabilitar.

Puntualizó los viveros se encuentran en diferentes regiones y producen plantas de la misma zona, este año tuvieron una producción de plantas tropicales en el vivero Chimalapas  y dependiendo del número de plantas que solicite cada beneficiario es como realizan la entrega. 

Actualmente hay mucha demanda de plantas, la dependencia no proporciona el cien por ciento lo que piden, solo un 80 por ciento regularmente y es como se dona a la ciudadanía, porque no es suficiente lo que generan. 

Mantendrán activo al vivero

En el año 2018 inició el programa de reforestación social en donde se donaron 3 millones de plantas en todo el estado, para el 2019 fueron un millón y medio de plantas, para la Cuenca del Papaloapan  cerca de 200 mil plantas, especies maderables, tropicales como caobilla, caoba, roble, primavera, nacaxtle, melina, que son especies que se adaptan a las condiciones de la región.

El estándar de que en plantas tropicales son 800 por hectárea, por parte de la dependencia obtienen la demanda de planta de acuerdo a los índices de deforestación, anualmente se pierden 16 mil hectárea cada año, para esa cantidad necesitan 16 millones de plantas.

El tema del recorte presupuestal en el caso de la Coesfo les pega por los convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero en cuanto a la producción de plantas la inversión es estatal, por lo cual no hay riesgos de que el vivero no opere.

Cabe mencionar que personal de la dependencia estuvo en Tuxtepec para realizar una reforestación urbana frente al vivero municipal, en donde plantaron árboles frutales con doble objetivo, los beneficios que todo árbol genera y brindar alimentos, porque son de guayaba, granada,  y el municipio apoyo con tamarindo y guanábana.