Traban apoyos de segundo censo

EXPONEN DAMNIFICADOS ISTMEÑOS

La reconstrucción continúa bajo la vigilancia de la Conavi y la red de vecinos.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de dos años de los sismos del 2017, damnificados de la región del Istmo demandan al gobierno del estado la entrega de los recursos del segundo censo.

La coordinadora de la Red de Vecinos Afectados por los Sismos, Maricela Barriga Rodríguez, afirmó que Oaxaca es el único estado que cuenta con dos declaratorias de desastres, una en el 2017 y otra en 2018.

La reconstrucción continúa bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la red de vecinos para que no se caigan en los mismos errores de las administraciones pasadas.

La reconstrucción terminó su primera etapa pero continúa en el 2020 con la segunda declaratoria de desastre en Tehuantepec como en otros siete municipios de la región del Istmo.

El procedimiento será el mismo que se aplicó en el primer censo para corroborar los daños sufridos.

Con base en los dictámenes técnicos se envían los reportes a Conavi para su ejecución.

La red de vecinos tiene un padrón de 566 folios del segundo censo.

La agrupación hace un llamado al gobierno del estado, a quien le corresponde aplicar el segundo censo para los daños parciales así como menores.

Barriga Rodríguez indicó que el 1 de diciembre se llevará a cabo una asamblea regional en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde participarán autoridades de los diferentes municipios, agentes municipales, presidentes de comités de damnificados, y otros donde tiene presencia la red de vecinos afectados por los sismos para tomar acuerdos, debido a que van más de dos años que están esperando la ejecución del segundo censo.

"Tenemos que analizar cuál será la postura del gobierno, pues les toca a ellos entregar los recursos del segundo censo".

En la última reunión celebrada el pasado 5 de noviembre en la Ciudad de México, les explicaron que al gobierno del estado le corresponde hacer la ejecución del segundo censo.