No es ‘Feria’ para pobres

Carlos DomínguezCarlos Domínguez

La Feria Chiapas 2019 arranca con una de las entradas más caras de los últimos años

Todo está prácticamente listo para que este viernes arranque de lleno la edición 2019 de la Feria Chiapas, la fiesta más popular y esperada por el pueblo chiapaneco.

Sin embargo, la fiesta no será opción para todos, ya que en esta ocasión, después de varias ediciones de contar con precios módicos e incluso con espacios de acceso gratuito, la Feria tendrá un costo de entrada de 30 pesos por persona, lo cual representa un gasto significativo para el promedio de familias chiapanecas, que normalmente cuentan con cinco integrantes.

Es de llamar la atención que, con un cartel relativamente modesto, el costo de la Feria sea este, ya que ha habido ediciones en las que sí llegan estrellas internacionales y los costos son prácticamente gratuitos; además de que se contaba con transportación libre que partía desde la plaza central y ofrecían llevar a los asistentes de manera segura hasta las instalaciones de la Feria.

Aun con ello, se espera que la afluencia de personas sea considerable en el arranque de Feria, ya que el cierre de año y la temporada de eventos siempre resulta atractiva para los chiapanecos que acuden con ilusión a esta Gran Fiesta.

Sin mujeres en cartelera

Otro detalle que llama la atención es que aún juntando los espectáculos musicales y artísticos que se ofrecerán en la Feria Chiapas 2019, no hay una sola mujer en cartelera. Absolutamente todos los participantes en ella son grupos o artistas masculinos, lo cual es curioso ya que se rumoró la participación de estrellas como Gloria Trevi o Danna Paola, pero que finalmente no aparecen en la lista de conciertos que se realizarán para esta ocasión.

En el cartel de eventos masivos, la Feria Chiapas 2019 cuenta con un cartel conformado por Calibre 50, Merenglass, Chuponcito, El Poder del Norte, El Gran Silencio, Aleks Syntek, Super Lamas, El Costeño, el grupo Elefante, Kumbia Kings, Montez de Durango y la Original Banda El Limón.

Los artistas que este año llegan al Palenque de la Feria son Carlos Rivera, Banda MS, Reyli Barba, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Emmanuel con Mijares y Julión Álvarez.

Y aparte, los tickets

Por otro lado, los juegos mecánicos que serán parte del atractivo principal de la Feria tendrán una mecánica basada en tickets, los cuales se venderán en paquetes de la siguiente manera: 1 ticket por 10 pesos; 16 tickets por 140 pesos; 30 tickets por 240 pesos; y 50 tickets por 350 pesos. Aparentemente resulta conveniente comprarlos en paquetes, pero hay que considerar que aunado las largas filas de los juegos, habrá que hacer filas para comprar los tickets y además se gastará una cantidad mayor que no será reembolsada en caso de no gastar todos los tickets.

La familia promedio, al tener entre 4 y 6 integrantes, sumando transporte y una cena modesta -según los costos que se habitúan en este espacio-, estamos hablando que se llegan a gastar cerca de 500 pesos en una sola noche, lo cual es un gasto significativo para la economía familiar.

#sociales#feria#feriachiapas