Entrega rector Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Universitario

UNACHUNACH

EL RECTOR DE LA UNACH, CARLOS F. NATARÉN NANDAYAPA, encabezó la entrega Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Universitario.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó la entrega Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Universitario, el cual reconoce a los mejores proyectos desarrollados en esta materia.

Este año, el primer lugar de este certamen fue para el proyecto “Programas Gerontológicos en el municipio de Copainalá, Chiapas”, desarrollado por Havit Eduardo Pérez Unda de la Licenciatura en Gerontología de la Facultad de Medicina Humana Campus II.

El proyecto está dirigido al fortalecimiento de la convivencia comunitaria, buscando promover el desempeño, la capacidad y la participación integral de las personas adultas mayores, con el objeto de preservar su funcionalidad y el envejecimiento activo y saludable.

El segundo lugar fue para el proyecto denominado “Transfórmalos, una segunda oportunidad de vida”, el cual promueve la educación y cultura ambiental en los habitantes y alumnos de la población de Coapilla, Chiapas,  y fue desarrollado por Laddy Karina Rodríguez Estrada de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Humanidades Campus VI.

En tanto, el tercer lugar lo ocupó el proyecto “Ya´ch, ubtesel Chiapas Yu´un junax ayinel Innovando Chiapas para vivir en armonía”, que busca impulsar la proactividad entre las personas adultas mayores en temas relacionados con: equidad de género, medio ambiente, producción de alimentos, acceso a la información pública, educación y salud; que estuvo a cargo de Katian Alejandra Montúfar Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Gerontología de la Facultad de Medicina Humana, Campus II.

Luego de entregar dichos reconocimientos a los tres primeros lugares, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa al dirigirse a los presentes en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, comentó que es un orgullo para toda la comunidad universitaria contar con estudiantes comprometidos y proactivos.

Agregó que lejos de cumplir solamente con esta que es una obligación constitucional,  aportan un trabajo y dedicación sobresaliente, hacia las actividades dirigidas a las personas y comunidades a las que sirven, durante su estadía de dos meses en los diferentes municipios.

Natarén Nandayapa refirió que esto compromete a la universidad a entregar, desde distintas opciones, un mejor trabajo cada año, apoyando de mejor manera el desarrollo de las comunidades con menor índice de desarrollo humano en el estado.

En su oportunidad, el ganador del primer lugar, Havit Eduardo Pérez Unda, destacó la importancia de haber realizado el Servicio Social Comunitario, pues es un ejercicio que les permite poner en práctica todos los conocimientos obtenidos en el aula.

Al tiempo de agradecer el compromiso de los docentes, directivos y demás autoridades universitarias por  brindarles una educación de calidad, afirmó que ésta es también una oportunidad de devolverle algo a la sociedad a través del servicio prestado en estas comunidades.

Asimismo, el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, destacó que este premio es también un reconocimiento al legado altruista de Don Carlos Maciel, quien con el ejemplo y a través del tiempo muestra el camino para todos los universitarios.

Destacó el hecho de que este premio es entregado luego de la evaluación de un jurado calificador externo, compuesto por personajes del ámbito educativo chiapaneco quienes revisan los proyectos y emiten un veredicto, del cual resulta el alumno ganador.

Luego de la realización del servicio social comunitario, los proyectos realizados beneficiaron a una población aproximada de mil 300 personas de manera directa y de manera indirecta se tuvo un alcance de más de cinco mil personas, así como a instituciones del sector municipal y productivo de cada uno de los ayuntamientos en que se participa.

#unach#premio#chiapas