Presentarán funcionarios municipales 3de3

Publicarán patrimonio

Córdova Trujillo dijo que toda la información se hará pública.

Oaxaca es la primera entidad del país que aprobó la implementación de los formatos aprobados por el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción de declaración patrimonial y de intereses, conocida como Ley 3de3, que todos los funcionarios públicos estatales y municipales habrán de presentar a partir del mes de enero del próximo año, informó el presidente del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Adán Córdova Trujillo.

Dijo que la decisión, tomada por todos los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, en sesión plenaria, evitó hacer alguna modificación a los formatos aprobados a nivel federal, “porque consideramos que los trabajos realizados a nivel nacional nos permiten ya el conocimiento y la responsabilidad de su implementación”.

Subrayó que además estos formatos han permitido rastrear las modificaciones patrimoniales de los servidores públicos y muchas de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia de la SHCP están basadas en ellos, por lo tanto, son efectivos y eficientes.

“La importancia de los formatos es que éstos nos van a permitir a los ciudadanos conocer la información, saber cómo llega un servidor público y cómo se va, esta famosa discrepancia patrimonial de la cual siempre hemos estado asombrándonos, que ahora sí vamos a poder conocer”. 

-¿Van a ser públicas las declaraciones?

-Así es, toda la información.

-¿No habrá reservas?

-Sí se podrán solicitar y evidentemente siempre hay quien opta por ocultar cierta información por cuestiones personales; sin embargo, esto no impide que la información se mantenga en las bases de datos, entonces cuando una autoridad investigadora o sancionadora requiera la información puede acudir a estas instancias. 

-¿Quiénes habrán de presentar estas declaraciones?

-Los funcionarios públicos de todos los niveles, de los municipios y el gobierno estatal. Todos los que tengan el carácter de servidores públicos. 

-¿Ante quién se presentarán?

-Ante los órganos internos de control de todas las dependencias y, en el caso de los municipios, también, y si no cuentan con este órgano se deberá presentar en la contraloría del Congreso estatal.

Córdova Trujillo subrayó que las declaraciones patrimoniales no sólo implican al servidor público, sino a sus consanguíneos, amigos y parientes políticos.