Se opone Ixtlahuaca al Libramiento Sur

DEFENDERÁN CAMPESINOS SUS TIERRAS

La mujer, en el trabajo diario en el campo.

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Oaxaca.- Ante la intención del gobierno de estatal de construir el Libramiento Sur a partir de los primeros meses del 2020, como parte de su Proyecto Integral de Movilidad Sustentable, los campesinos de esta municipalidad de los Valles Centrales han comenzado a organizarse para evitar su ejecución.

“No permitiremos una obra de este tipo, porque acabará con nuestra comunidad”, afirmó Pablo Mandarín Duarte, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (CPDTT), organización integrada por los municipios, por donde está planeado el trazo.

El desarrollo de esta obra fue planeado durante la década pasada, por la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para entroncar la autopista Cuacnopalan-Oaxaca con las carreteras a la Costa, a fin de liberar el tráfico de vehículos pesados en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El recorrido

El proyecto inicial de la primera etapa del Libramiento Sur, contempla su construcción en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila y San Bartolo Coyotepec.

Los campesinos defienden la tierra que les da de comer.  FOTO: Emilio Morales

Una segunda etapa está planeada abrirse en terrenos de San Bartolo Coyotepec, San Juan Teitipac, San Sebastián Teitipac, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa Cruz Papalutla, San Sebastián Abasolo y San Juan Guelavía, para entroncar con la carretera al Istmo de Tehuantepec.

Mandarín Duarte dijo que San Pedro Ixtlahuaca no está de acuerdo con la construcción del Libramiento Sur, porque el pueblo no fue consultado previamente y sobre todo, por las afectaciones a sus tierras de humedad y de alta producción agrícola.

“El trazo del libramiento pasa por puros terrenos de cultivo con mucha agua, donde sembramos maíz, frijol, calabaza y otras cosas más. De eso vivimos, de ahí sale para mantener a nuestras familias. Qué haríamos sin maíz, pues para nosotros es lo básico”, asentó.

Sin afectaciones al campo, piden

Subrayó que el pueblo de San Pedro Ixtlahuaca estaría de acuerdo con la construcción del Libramiento Sur, si se desarrolla en una superficie donde no provoquen afectaciones al campo.

Los pozos siempre cuentan con suficiente agua para surtir.  FOTO: Emilio Morales

“No nos oponemos, pero ¿por qué tiene que pasar la carretera en medio de nuestro pueblo? Pegado al cerro hay mucho terreno para que la hagan”, anotó.

Detalló que el Libramiento Sur perjudicará directamente a 90 ejidatarios del paraje Agua Fría, donde se encuentran las mejores tierras de cultivo de San Pedro Ixtlahuaca, por su permanente humedad.

Además, subrayó que la obra dividiría en dos partes a San Pedro Ixtlahuaca, afectando a los habitantes, quienes tendrían complicaciones para llegar a sus viviendas.

Tierra y el sustento

La también campesina, Cristina Delgado Miranda, dijo que los pobladores defenderán su forma de vida y sustento.

Los campos agrícolas de esta municipalidad de los Valles Centrales, en producción constante.  FOTO: Emilio Morales

“Somos campesinos, siempre hemos sido campesinos. Si esa carretera pasa por aquí, ya no tendremos de qué vivir, pues la tierra es el sustento de nuestras familias”, apuntó.

Por eso, resaltó que el trazo del Libramiento Sur necesita ser modificado para no afectar los cultivos.

“El gobierno tiene el dinero para hacer la carretera en otro lado y no precisamente en las tierras del campesino. Tiene muchas opciones, más arriba o pegado al cerro, ahí no afecta nada”, agregó.

ASÍ LO DIJERON: "Seremos campesinos sin tierra. De la tierra dependemos muchas familias; sembramos maíz, frijol y flores. El maíz es básico para nosotros, por eso, la defenderemos”: Ramón Genaro Solís Nogal, campesino.