Oaxaca y la crítica de arte

ESTAS LETRAS QUE LEES
JOMSJOMS

Páginas sin Sosiego nace como resultado del Taller Escritura de Crítica de Arte, impartido por la Seculta durante julio a septiembre.

Dicen que en Oaxaca levantas una piedra y aparece un pintor, un músico y una calenda. Esto nos da una idea sobre lo que se vive diariamente dentro del círculo de las artes en nuestra ciudad y estado: la vida artística y sus manifestaciones florecen en todos lados.

Ante este panorama, es importante la generación de espacios de reflexión sobre el trabajo artístico realizado por parte de la amplia comunidad de creadores de arte que radica en Oaxaca. “Páginas sin Sosiego, revista crítica de arte” tiene ese objetivo.

Debido al vacío de voces que ejercen una crítica seria al arte (en Oaxaca solo existe uno y es de Yucatán), los espacios que existen para ella en periódicos o publicaciones de museos son pocos o nulos.

En palabras de Abigail Maritxu Aranda Márquez, editora en jefe de Páginas Sin Sosiego, “esta publicación nace a raíz de una necesidad: la nación oaxaqueña produce grandes creadores visuales y no contamos con un grupo nutrido de críticos y críticas de arte para establecer un diálogo fructífero entre artistas, públicos y personas que desean ejercer su derecho de opinión. Páginas sin Sosiego quiere llenar ese vacío crítico. Nuestro propósito es ofrecer una ventana crítica al quehacer artístico de esta gran nación oaxaqueña”.

Hacer crítica de arte es una labor en solitario, conlleva un desapego hacia el autor (que bien puede tener lazos de amistad con el crítico) para realizar el análisis propio de la obra y presentarla en medios especializados para alcanzar al público objetivo interesado; recordemos que la tradición de la crítica de arte (ilustrada) pretende dar rumbo, descubrir significados, informar, explicar, evaluar y (en especial) mediar entre los creadores de arte y el público general.

En otras palabras, la crítica busca despertar en quien la lea el deseo de ver la obra en cuestión, ya sea para estar de acuerdo con el autor y/o para formarse su propia opinión al respecto; además, es el artista quien necesita que el crítico hable de su obra (aunque esta hable por sí misma), pues como decía el genial Oscar Wilde: “Solo hay una cosa peor a que hablen de ti: que no hablen”.

El conjunto de colaboradores de “Páginas sin Sosiego” está formado por: Sandra Ramos, Idolina Herrera López, Alberto Marín Martínez, Wilfrido López Torres (poeta recientemente galardonado a nivel nacional), Héctor Martell, Encarnación Salvatierra, Sol Alvarado, Víctor Lázaro, Santi Cervantes, dirigidos por Abigail Maritxu Aranda. Todos, periodistas oaxaqueños con experiencia en el ramo de la cultura y las artes, quienes buscan hacer de esta publicación el vínculo entre el público y el vasto ambiente artístico de Oaxaca.

Páginas sin Sosiego, revista crítica de arte es una publicación digital mensual, a la cual se puede acceder a través de la página: www.paginassinsosiego.wordpress.com o mediante el siguiente código QR (basta escanear con el celular para obtener el link directo a la página):