Celebrarán 32 ediciones del Fandango Costeño

Veinte delegaciones y dos tríos se presentarán en el marco de esta actividad, que año con año se realiza.

Hermanar a las regiones al traer un pedacito de la Costa a la ciudad, convivir entre paisanos y mostrar su riqueza gastronómica y cultural, es cada año la motivación central del Fandango Costeño, que este 2019 llega a su edición número 32 y la celebrará en la Plaza de la Danza. La cita es el próximo 30 de noviembre y la entrada será libre.

El programa comenzará a las 8:00 horas con la muestra gastronómica y artesanal. A las 10:00 horas iniciará el evento cultural con la interpretación de sones, chilenas, danzas, tríos y una pasarela de ropa típica estilizada. Por la tarde, a las 17:00 horas, saldrá una calenda para concluir con una convivencia costeña en el salón El rincón de la Soledad, que comenzará a las 19:00 horas.

En rueda de prensa, la presidenta de la organización del Fandango Costeño, Elvia Serrano Hernández, comentó que la calenda saldrá de la Plaza de la Danza, recorrerá la calle de Independencia, hará una parada en la Alameda de León y posteriormente concluirá en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán. 

"Como cada año, se llevará a cabo este evento con la participación de personas radicadas en la ciudad de Oaxaca, originarias de la región de la Costa. Además, se dará muestra de la cultura y los bailes de la Costa para el deleite de propios y extraños. Nuestra finalidad es reunir a nuestros paisanos, pues muchos radican acá en la ciudad de Oaxaca; la intención es convivir y no perder nuestras costumbres y tradiciones que tenemos en la región”, apuntó.

Carlos Pacheco, coordinador general del Festival Costeño, recordó que esta celebración es abierta al público y es organizada por la Asociación Estudiantil de Costeños Radicados en Oaxaca y alentó a los oaxaqueños y visitantes a no perderse la oportunidad de degustar tamales de tichinda, chileajo, de manjar, pescadillas, enchiladas, pozole costeño, amarillo de tichinda y demás platillos.

Además de la muestra gastronómica, se presentarán las delegaciones de Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Bajos de Chila, Santa María Huatulco y San Gabriel Mixtepec, entre otros. Y por primera vez se contará con la participación de San Juan Quiahije, así como de distintos tríos del festival de la chilena. 

A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de bailes, sones, chilenas, trajes típicos, muestra gastronómica, entre otras actividades, que se realizarán en el marco del 32 aniversario del Fandango Costeño, para celebrar con algarabía las tradiciones costeñas. Se contará con la participación de más de 40 expositores, 30 gastronómicos y 10 de textiles. En total participarán 20 municipios de la región y delegaciones invitadas que se suman a esta fiesta cultural.

El gran cierre, luego de la calenda, será la noche del mismo sábado, con el Fandango Costeño, una convivencia que se realizará en un salón del centro histórico de la ciudad. Los integrantes de la asociación recordaron que en el 2020 volverán a presentar una edición especial de Guelaguetza. 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 30 de noviembre, de 8:00 a 17:00 horas en la Plaza de la Danza.