Camino de fe: rumbo al Santuario de Juquila

RECORREN CIENTOS DE KILÓMETROS
Erik DíazErik Díaz

Millones de peregrinos acuden al Santuario de la Virgen de Juquila, principalmente en estas fechas.

Motivados por la fe y la devoción a la Virgen de Juquila, peregrinos de la Ciudad de México y habitantes del valle de Oaxaca iniciaron un recorrido que durará más de seis días de caminata, hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción, como también se le llama.

Cerca de 70 peregrinos, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, se dieron cita en la entrada del conocido "Parque del Amor", en la ciudad de Oaxaca, para avanzar hacia Juquila. En este punto, los oaxaqueños religiosos recibieron a sus compañeros para realizar su primer descanso y enseguida iniciar el recorrido a pie.

“Este es nuestro primer descanso, donde se les ofrece agua, fruta, comida. De igual forma se les apoya con un chequeo para que aguanten el camino, ya que son varias horas de recorrido. Acá nos reunimos con las personas que nos acompañan y nos  alistamos para partir”, dijo el encargado de organizar el recorrido, Emilio Chávez Bautista.

Las personas comentaron que iniciaban su recorrido en ese punto, porque de hacerlo desde la Ciudad de México se llevarían cerca de 20 días. “Sería muy cansado. En estos días ha hecho mucho calor y por las mañanas mucho frío; el camino es de asfalto y este se calienta con las horas del día, realmente no creo que lográramos llegar”, reiteraron los peregrinos.

Cerca de 70 personas de la Ciudad de México y Oaxaca participan en el recorrido.  FOTO: Eric Díaz Mendoza

En uno de los carros llevan consigo su cocina integral, desde los ingredientes para guisar hasta el anafre, agua, verduras y frutas. En la misma camioneta, cargaron cobijas y ropa que usarán durante los seis días de camino.

Emilio Chávez, proveniente de la Ciudad de México, expuso que deben de cargar todas sus cosas, porque en Oaxaca no hay un trato como en la Ciudad de México; la peregrinación es una actividad muy concurrida en la capital del país, en donde a partir de la delegación Santa Marta, a la Basílica de Guadalupe, decenas de familias colocan puestos de comida para ofrecer a los peregrinos que van de visita con la Virgen de Guadalupe, lo que en Oaxaca, no existe.

Inician recorrido

Sin importar los cambios de temperatura, la falta de alimentos, cuántas horas deben de caminar, si se asean o no, los peregrinos inician el camino a pie hacia la virgen milagrosa, la Virgen de Juquila. 

Los personas, motivadas por la fe, caminarán durante más de 200 horas a pie, para llegar a la comunidad de Santa Catarina Juquila. La primera parada se hará hoy, miércoles 27 de noviembre, en San Pablo Huixtepec, partiendo de la ciudad de Oaxaca. Mañana pretenden llegar a Ayoquezco de Aldama, para continuar y finalizar el 2 de diciembre a su destino.

En el viaje llevan hasta el tanque de gas, para cocinar durante la ruta.  FOTO: Eric Díaz Mendoza

“Me motiva la fe, la necesidad que existe, el amor al prójimo; ver que hay mucha frialdad humana. Muchos no se ponen en los zapatos de otros, creo que los humanos se mueven del materialismo y no por lo humano, todo eso me motiva”, comentó el organizador.

Más de 16 años en la peregrinación

En los primeros años que empezamos a caminar, solo éramos cerca de 6 a 10 personas, pero al momento somos más de 70 personas; en otros años han sido más, pero debido a que muchos trabajan y a otros no les va bien económicamente, no pudieron asistir, explicó don Emilio Chávez.

Don Marcelino tiene 83 años de edad y lleva 30 años caminando cada año, en la peregrinación. Existen 185 kilómetros de la capital oaxaqueña al santuario de Juquila. “Hace unos años caminaba los 185 kilómetros; con el tiempo, camino menos por la edad; ahora, pues hasta donde aguante”, expresó.

Marcelino es nativo de Ejutla, pero actualmente vive en la ciudad de Oaxaca. “Le estoy muy agradecido con la Virgen porque ella, me ha hecho milagros”, dice mientras solloza recordando cuando se enfermó su hija, hace unos años.

María López Jiménez es de San Jacinto Amilpas; es la primera vez que acompaña la peregrinación.  FOTO: Eric Díaz Mendoza

María López Jiménez es de San Jacinto Amilpas, participa por primera vez en la peregrinación, la acompañan sus dos hijos, su hermana y una tía. “Ya nos habían invitado anteriormente, pero no había podido por el trabajo; finalmente podré ir con la peregrinación”, dijo.

En el Santuario

Llegando al Santuario de la Virgen, los visitantes ofrecen una misa, pero antes de eso, si alguien de ellos lleva un pedimento en especial, las personas empiezan a realizar la penitencia, que consiste en que las personas deben hincarse desde la entrada del pueblo hasta llegar al altar.

“Iré a pedir por la salud de mis hijos y el bienestar de toda mi familia”, dijo María López. Muchos de los peregrinos acuden al Santuario con el mismo sentir.

La ruta que realizan los devotos, recorre un camino en línea recta que abarca tres regiones del estado de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.