Pobladores demandan a la ASE investigar a edil de Zinacantán

NVI NoticiasNVI Noticias

Tras manifestarse a las afueras del Palacio de Gobierno, los pobladores inconformes con el ayuntamiento de El Bosque fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno.

Un grupo de inconformes, encabezado por el regidor Esteban Hernández Cruz, se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de las obras públicas, las cuales durante el 2019 fueron nulas.

Junto con pobladores, exigió la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para requerir al alcalde la comprobación de los gastos públicos del año, puesto que en esa localidad no se ejerció ni una sola obra de infraestructura de los recursos federales.

“Ha habido una mala administración de los recursos; se supone que deberían ser para las obras en el municipio, pero no hay ninguna”, destacó el regidor Esteban Hernández Cruz.

No es la primera vez, dijo, que manifiestan su inconformidad pues desde hace casi un año a través de escritos y solicitudes han informado a las autoridades estatales la falta de obras sociales y de infraestructura en esa localidad a pesar de que el alcalde ha recibido aportaciones federales del FISE y COPLADEM.

“En lo que va del año aún no se han visto reflejados el cumplimento de las acciones municipales a lo que exigimos que se investigue en qué se ha utilizado los recursos del municipio”.

Hernández Cruz reveló que en el tema de seguridad también han padecido la falta de atención del ayuntamiento, pues en el año se incrementaron los robos y las agresiones en toda esa región.

“Lo más lamentable es que a los regidores de mayoría proporcional no se les toma en cuenta para las sesiones de cabildo, la decisión la toma el alcalde y sus regidores que conforman su planilla”, denunció.

Tras manifestarse, el grupo fue  recibido por representantes de la Secretaría  de Gobierno quienes se comprometieron en ayudar e investigar esa situación, de no ser así, los indígenas adelantaron que recurrirán a instancias federales.

PIDEN DESTITUCIÓN DE ALCALDESA DE EL BOSQUE

Por otra parte, debido a la “ingobernabilidad que se vive en el municipio de El Bosque”, autoridades ejidales y comunales de esa localidad solicitaron la destitución de Aurelia Sánchez Vázquez como presidenta municipal.

Los inconformes acusaron a la munícipe de irregularidades y de permitir dentro de la administración municipal acciones de nepotismo, puesto que su hermano ocupa el puesto de cuarto regidor “y los esposos de las regidoras son quienes toman las decisiones”.

Es una situación, dijeron, que ha provocado una inconformidad generalizada en todo el municipio puesto que ni un servicio municipal funciona, al grado que padecen de agua potable, recolección de basura entre otros servicios básicos.

José Pérez López, representante de los inconformes, detalló que en este primer año de administración municipal la alcaldesa no ha acudido ni un solo día a la presidencia, al contrario, ella ha decidido establecerse en Tuxtla Gutiérrez y despachar desde la capital del estado junto con su equipo.

Los inconformes acudieron al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado para solicitar a las autoridades estatales el desconocimiento de Aurelia Sánchez Vázquez como alcaldesa y el nombramiento de un concejo municipal.

“De no destituir a la alcaldesa los habitantes de El Bosque decidirán acciones como la toma de carretera, lo que no queremos es que se genere una  mayor violencia”, mencionó el representante de los inconformes.

Pérez López refirió que en varias ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades estatales para atender la problemática de ese municipio la cual se concentra específicamente en el desarrollo de obra pública y la entrega del programa COPLADEM; sin embargo, no se les ha dado respuesta.

“A la fecha no hemos tenido respuesta de las autoridades estatales por esas demandas, ello ha generado que sigamos viviendo en un municipio abandonado, donde (presuntamente) reina la corrupción, nepotismo y usurpación de funciones”, lamentó.

Tras manifestarse a las afueras del Palacio de Gobierno, fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno para establecer una mesa de atención que contribuya a la solución de la problemática por la que atraviesa ese municipio.

#Zinacantan#chiapas#alcaldes#ASE#COPLADEM#segob