Dan regidores "portazo" a Atecas

CONFLICTO MUNICIPAL

Juan Carlos Atecas se ha ido por "la libre" y no ha respetado la investidura de los concejales de oposición, incluso de sus aliados. 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Regidores de oposición, incluso morenistas, determinaron no asistir a las celebraciones -cívicas- convocadas por el presidente municipal, Juan Carlos Atetas Altamirano, toda vez que no desean -indicaron- avalar con su presencia las presuntas anomalías en las que ha incurrido el primer concejal, quien se niega a hacer valer los principios de transparencia y rendición de cuentas. 

El pasado 20 de noviembre, la postura de los representantes populares quedó demostrada al no hacer acto de presencia en el desfile conmemorativo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. 

En un documento que circula en las redes sociales fechado el 19 de noviembre y recibido por el gobierno municipal en esa misma fecha, los regidores Sachico Leticia Noguchi Guillen, Mara Selene Ramírez Rodríguez, José Antonio Carmona Hernández, Mario Antonio Ferra Trinidad, Rosendo Gómez Prudente e Ignacio Pérez Cervantes, informaron que no acudirán a partir de esa fecha a ningún tipo de evento cívico, para no avalar el carácter deshonesto de la administración. 

En ese sentido, el regidor de Protección al Medio Ambiente, el morenista Rosendo Gómez Prudente, externó de forma particular que hay una serie de anomalías en las que han insistido como representantes y que están fundadas en la Ley Orgánica Municipal que estipula en su artículo 73 Fracción IX, que por derecho deben estar informados del estado financiero de la cuenta pública y patrimonial y que guarda la administración pública. 

Señaló que como lo ha reiterado ya con anterioridad, la Ley Orgánica obliga al presidente municipal a que en cada sesión ordinaria se informe del estado que guarda la administración y cada mes informar de los ingresos y egresos que tiene el gobierno, y que el presidente municipal ha violado sistemáticamente, además de que se ha suprimido el debate al sesionar sin que haya asuntos generales ni puntos específicos.

El regidor morenista explicó que han solicitado de manera reiterada en cada sesión, que se inserte en la orden del día el punto de asuntos generales donde debieran debatirse o abordarse diversos temas de interés general para el bienestar de la población; sin embargo, en Salina Cruz se ha suprimido este apartado y las sesiones de Cabildo solo tratan el tema que interesa a Atecas Altamirano, sin posibilidad de discusión alguna y sin someterse el edil al escrutinio de sus homólogos. 

Gómez Prudente agregó que su solicitud no se trata de un asunto personal o en contra del presidente, y es justamente lo que el edil, dijo, no ha atendido. 

Insistió en que al participar en actos cívicos se es partícipe en las omisiones cometidas por quien encabeza la administración municipal.

Recordó que desde la propia Fiscalía Anticorrupción se ha ventilado el presunto desvío de más de tres millones de pesos.

El presidente no está cumpliendo con la ley, como lo enarbolan los principios que rigen la Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de rendición de cuentas y transparencia, dijo Gómez Prudente, por lo que remarcó que en su caso, de manera particular decidió no asistir a la sesión que celebraron este domingo por la noche, indicó.