Presentarán documental sobre éxodo migrante

LA MARCHA DE LOS DIEZ MIL

Los centroamericanos pasaron por México entre octubre y noviembre del año pasado.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentará su documental “La Marcha de los Diez Mil”, que recoge el paso de centroamericanos entre octubre y noviembre del año pasado, desde Chiapas hasta la Ciudad de México.

“Se presentan todas las penalidades que sufrieron los migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, al cruzar por México”, explicó uno de los realizadores e integrante de la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos de la DDHPO, Jorge Pech Casanova.

El también autor del guión, elaborado junto con el artista visual, Adrián Acevedo Galante, expuso que el documental fue filmado por personal de la DDHPO, desde su contacto con el éxodo centroamericano, en los límites de Oaxaca y Chiapas, hasta la Ciudad de México, después de un recorrido de mil kilómetros de distancia.

Expuso que el personal de la DDHPO acudió en ayuda de los migrantes centroamericanos, conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), por presentarse una crisis humanitaria ante la desatención del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que en el paso de los migrantes centroamericanos por Veracruz, unas cien mujeres con sus hijos desaparecieron en inmediaciones Ciudad Isla, después de ser secuestrados por dos tráileres.

Detalló que la narración de “La Marcha de los Diez Mil” fue hecha por el escritor Fernando Solana Olivares, mientras, el fotógrafo y escritor chinanteco, Eleuterio Xagaat García, tradujo un fragmento del libro maya El Chilam Balam a su lengua originaria, al principio de la obra fílmica.

Pech Casanova dijo que el documental fue estrenado en junio pasado en la librería The Elliot Bay Book Company, en Seattle, Washington, por invitación del pintor oaxaqueño Fulgencio Lazo.