Obligado el Congreso a transparentar información

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El comisionado ciudadano del Info, Arístides Rodrigo Guerrero García (izq)

El Poder Legislativo debe poner a disposición del público a través de su portal de Internet la información obligatoria que establece la ley de transparencia de manera clara, sencilla y sin sesgos de ningún tipo, tiene esa responsabilidad y la debe cumplir a cabalidad, afirmó el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Arístides Rodrigo Guerrero García. 

Momentos antes de impartir la conferencia: La rendición de cuentas en el Congreso y Ayuntamientos y sus aspectos legales, en la sala de expresidentes del Congreso local, aseveró que el Poder Legislativo, como el Poder Judicial, son sujetos obligados de las leyes de transparencia y por tanto tienen responsabilidades comunes en esta materia, al igual que los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.

“Ellos tienen la obligación, igual que todos los sujetos obligados, de publicar cuál es la remuneración que tienen los servidores públicos, cuál es su estructura orgánica, cuál su directorio, todas las obligaciones comunes que deben hacerse públicas a través de los portales de Internet y en caso de que no se proporcionen, hay dos mecanismos para obtenerlas: primero, la revisión que realiza de manera periódica cada uno de los órganos garantes y, dos, interponer un recurso de revisión”.

Explicó que si un ciudadano entra a la página de Internet de un sujeto obligado, en este caso el Poder Legislativo, y detecta que no hay un información publicada que sea una obligación común en materia de transparencia, puede presentar una denuncia ante el órgano garante para recibirla.

"Democracia sustantiva"

El Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que todavía falta que la cultura de la rendición de cuentas se arraigue entre los servidores públicos y tengan claro que el buen desempeño que se vaya teniendo en el ejercicio gubernamental o en el ejercicio del cargo se debe, a su vez, ver reflejado al tratar de demostrar de manera transparente en qué se están gastando los recursos, eso es fundamental para un estado democrático.

Guerrero García expresó que el Poder Legislativo y todos los sujetos obligados que señala la ley deben de cumplir con ese piso mínimo de obligaciones comunes en materia de transparencia. “Naturalmente el Poder Legislativo debe interesarse sobre todo en la transparencia proactiva, es decir además de todo lo que me obliga la ley a publicar, qué puedo publicar yo adicionalmente que pueda ser de interés para la ciudadanía”.

Subrayó que cuanto más transparente es un estado se garantiza de manera más atinada la democracia sustantiva, es decir no aquella que se agota en la jornada electoral, sino en la que se participa permanentemente en el ejercicio del gobierno. “Mientras más participen los ciudadanos en las acciones públicas, más se fortalece la democracia”.

“La ciudadanía debe estar buscando permanentemente la información o solicitándola de manera directa porque es su derecho y aquí vale la pena reiterar que si un sujeto obligado no proporciona la información, existe el mecanismo de recurso de revisión que se interpone ante los institutos de transparencia para recibir la información que se solicita”.