En Chiapas es prioridad la seguridad y la justicia para las mujeres y niñas: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

SE CELEBRÓ el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de San Andrés Larráinzar.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de San Andrés Larráinzar, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar la seguridad y justicia para las mujeres y niñas en Chiapas, a través de programas preventivos y las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.

Acompañado por Teodulfo Pérez Hernández, presidente municipal de San Andrés Larráinzar; Valeria Santiago Barrientos, diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado; Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas;  Lucas Díaz González, director de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez García; Margarita Francisca Díaz Díaz, presidenta del DIF Municipal y Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; expresó que a través de políticas públicas que impulsan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado se trabaja para combatir, erradicar y sancionar la violencia de género en todos los municipios del estado.

“Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a finales de 2016 a Chiapas se le emitió una Alerta de Género y este Gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como prioridad garantizar que las mujeres y niñas tengan una vida plena y libre de violencia”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que en las Mesas de Seguridad que todos los días coordina el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, se diseñan las estrategias para prevenir y sancionar cualquier conducta delictiva y la Fiscalía del Estado está cumpliendo con responsabilidad y seriedad  los acuerdos en materia de seguridad y justicia.

“Desde la Fiscalía del Estado hemos recorrido casi todos los rincones del estado para llevar el mensaje de que la violencia sólo genera más violencia, por eso estamos haciendo estas caravanas itinerantes para promover y fomentar la cultura de la prevención en niños, niñas y jóvenes y decirles que la mejor política pública para terminar el ciclo de la violencia es trabajar en la prevención”, declaró el fiscal general.

Por su parte, la diputada Valeria Santiago mencionó que es fundamental caminar de la mano sociedad y Gobierno para atender y ejecutar acciones de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia con una política de Cero tolerancia y Cero Impunidad.

“Ya no más violencia contra las mujeres, con el acompañamiento del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca en el Congreso del Estado hemos reformado el Código Penal en los delitos de violencia familiar y contra las mujeres, los hombres que violenten a una mujer habrán de enfrentar la justicia, porque ahora se persigue de oficio y ya no necesitamos esperar una denuncia, sólo así erradicaremos este flagelo”, añadió.

En su intervención, Teodulfo Pérez Hernández, presidente municipal de Larráinzar, agradeció la realización de la Feria Seguridad y Justicia en su municipio: “Estamos muy contentos de que nos hayan tomado en cuenta, tenemos que unirnos todos para que nuestra niñez y juventud contribuya al crecimiento de nuestro estado y sean personas de bien, y esta Feria los ayudará para que aprendan y se orienten y no sean víctimas de un delito”.

FORTALECE FISCALÍA OPERATIVO ANTIPANDILLAS EN LA FRONTERA CON GUATEMALA

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, como parte del reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza del estado, elementos del Grupo Antipandillas encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan realizando tareas de prevención e inteligencia para el combate y desarticulación de pandillas en municipios de la región Costa-Soconusco.

Estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de seguridad que emanan de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días en Palacio de Gobierno el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estrategias que son analizadas de acuerdo con las necesidades de los 124 municipios de la geografía chiapaneca.

Es importante destacar que durante estos trabajos se mantiene una estrecha comunicación con el Centro Antipandillas de Centroamérica para obtener información de personas aseguradas que pudieran estar relacionadas con delitos cometidos en países centroamericanos y establecer si cuentan con órdenes de captura.

Los efectivos realizan patrullajes preventivos en las principales zonas comerciales, centro histórico, mercados públicos, zonas escolares, colonias de la periferia y zonas rurales de Tapachula

Además, se establecen puestos de control y vigilancia fijos y móviles en entradas y salidas que conducen a diversos municipios de la región Costa-Soconusco.

En el operativo participan ministerios públicos y policías de la Fiscalía General del Estado, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en Chiapas.

#violenciadegeneral#chiapas#mujer#larrainzar#llaven#fiscalia