El Bullying en Tuxtla ha causado suicidios infantiles: Ayuntamiento

CortesíaCortesía

El bullying o acoso escolar es una problemática que está más acentuada en las zonas urbanas que en las rurales.

El  bullying o acoso escolar  es una problemática que  está  más acentuada en las  zonas urbanas que en las rurales, la frecuencia de los casos se registran en las grandes ciudades y en  todos los niveles educativos.

Carlos Zavaleta Castillejos, coordinador del  Departamento de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mencionó que el panorama es complejo y requiere de una atención integral.

En el caso de Chiapas, dijo, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula  son las principales ciudades en las que esta situación han ido en incremento, pero ha sido en la capital del estado en la que una situación grave de bullying ha llevado a situaciones de suicidios infantiles. 

Zavaleta  Castillejos consideró que los apodos,  las bromas pesadas, el rechazo, burlas y hasta la agresión física dentro de las escuelas o en las redes sociales, son algunas de las características que encienden las alarmas.

De acuerdo a su experiencia, dijo que  en las imparticiones de talleres se han detectado que por cada salón de primaria y secundaria existe por lo menos un alumno reconocido como el que bulea o molesta al resto de sus compañeros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que

México ocupa el primer lugar en casos de menores “buleados” y es una situación preocupante puesto que se  sabe que siete de cada 10 niños sufre de este problema, en los que están incluidos los infantes chiapanecos.

El especialista destacó que en toda esta situación multifactorial los maestros resultan ser una pieza importante para la detección temprana del acoso, sin embargo en la mayoría de ellos no existe la capacitación adecuada para responder  adecuadamente ante un caso de estos.

“Pensamos en darles pláticas, porque hay docentes que, a veces, sí se dieron cuenta de lo que se presenta con los alumnos, pero  en la mayoría de la veces hacen caso omiso”. mencionó.

El experto señaló que es en la casa donde se inicia este tipo de comportamiento; los niños conviven en ambiente de violencia  familiar pero es en la escuela donde replican esa actitud agresiva con los niños menores. Con base en datos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), la violencia  familiar aumentó casi al 300 por ciento el año pasado.

La psicóloga Fanny Villalobos, consideró que los valores hacia  los niños deben inculcarse en los primeros años de edad, pero esto tiene que ser mediante el ejemplo, no sólo dando órdenes del “portate bien”.

“Los niños  reflejan lo que ven en su papá y mamá, es decir la violencia con la que actúan y si ven ese ambiente hostil es seguro que lo llevarán también ellos en su interacción con otras personas” mencionó.

#bullying#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#suicidio#infantil