Denuncian saqueo indiscriminado de mangle

María José SánchezMaría José Sánchez

Campesinos y ejidatarios denunciaron el saqueo indiscriminado de mangle.

Tapachula.- Campesinos y ejidatarios denunciaron el saqueo indiscriminado de mangle y lamentaron que autoridades nada hacen para sancionar a los causantes del daño ecológico.

Francisco Aybar Rodas, representante del grupo Cocoteros de Playa Linda, de este municipio, precisó que en la región existen cinco variedades de mangle, que son altamente codiciados por los saqueadores que operan al amparo de la noche.

Además, precisó, operan con toda impunidad aprovechando la nula vigilancia de los cuerpos policiacos y de las dependencias encargadas del cuidado y preservación de los recursos naturales.

Esta madera es utilizada como una especie de barrotes para sostener cuando van a colar los techos de losa de las casas, así como para la construcción de viviendas, además es una madera preciosa.

En la zona existen los manglares más grandes de todo el mundo. Al menos en Baja California Sur, cuando mucho el mangle crece entre 20 a 25 metros de altura, mientras que en esta zona supera los 40 metros de altura, con raíces expansibles de hasta 3 metros.

Aybar Rodas manifestó que lamentablemente la tala afecta severamente a esta especie que es también una barrera natural contra los fenómenos naturales que podrían ingresar en caso de un mal tiempo.

“Entonces, nosotros lo que buscamos es reforestar para recuperar las zonas que han sido dañadas por los saqueadores que operan en toda esta zona federal, nosotros lo cuidamos, hay zonas restringidas y hemos colocado letreros donde se pide que no corten el mangle, pero hacen caso omiso”, añadió.

Explicó que han logrado recuperar un promedio de 40 hectáreas de mangle rojo, “esperamos que las autoridades competentes hagan los rondines por la zona de manglares para que nos ayuden a combatir el saqueo de esta especie maderable”.

Han detectado que en promedio se llevan hasta 300 árboles en un lapso de dos meses, lo hacen de noche, por eso piden a las autoridades que apoyen en el combate de este ilícito.

Otro de los enemigos que tienen estos árboles son los incendios forestales, afortunadamente en esta zona ha sido poco el daño provocado por el fuego.

#ecologia#mangle