Suspenden elección de San Miguel Tenango  

SERÍA EL 15 DE DICIEMBRE

No se reunió la mayoría de ciudadanos para participar en la asamblea de elección de autoridades municipales.

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- La asamblea convocada este domingo para la elección de presidente municipal en esta comunidad de la Zona Chontal Alta, se pospuso para el 15 de diciembre, debido a que no hubo el quórum requerido para llevar a cabo el proceso interno.

La elección para dar cumplimiento a los Usos y Costumbres, prevista a las 10:00 horas, según establece la convocatoria, no tuvo efecto. Los pobladores empezaron a llegar hasta las 11:30 horas y a las 13:00 horas no se reunía el quórum para la instalación de la asamblea.

Los escasos asistentes se mostraron inconformes por la cancelación de la asamblea, y acusaron al actual presidente municipal Aquilino Mendoza García de maniobrar para imponer a su candidato.

El Ayuntamiento de San Miguel Tenango del trienio 2017-2019, convocó para este domingo  24 de noviembre a los ciudadanos originarios y vecinos del municipio y sus agencias, a participar en la asamblea de elección de los concejales municipales para el periodo 2020-2022 en la cancha de usos múltiples.

De acuerdo a la convocatoria, la autoridad municipal convocó a la población a tres reuniones previas a la elección, el 20, 23 y 27 de octubre para definir la forma en que se llevaría a cabo el proceso.

En la votación sólo podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años que tengan credencial de elector vigente y se encuentren registrados en el padrón comunitario, además de que sean originarios y vecinos de San Miguel Tenango.

La convocatoria señala que no serán elegibles quienes formen grupos o realicen reuniones particulares para obtener alguna ventaja en la elección.

Según la ley normativa que rige la comunidad, los candidatos para ocupar el cargo de concejales serán propuestos por la asamblea. La votación sería a través de pizarrón.