Develan escultura en honor al marimbista Victórico García

Ariel Grajales Rodas Ariel Grajales Rodas

EL EVENTO SE desarrolló en el marco del Día del Músico.

Villacorzo. – En el marco del Día del Músico, el edil Adier Nolasco Marina develó en la plaza central del ejido San Pedro Buenavista una escultura en honor al extinto ex director de la Internacional Marimba Orquesta Reyna Fraylescana, el maestro Victórico García Ramos. 

"Es importante reconocer el legado musical de don Victórico García Ramos, notable y talentoso marimbista, que gracias a su arte puso en  alto el nombre de Villacorzo y muy especialmente el de San Pedro Buenavista, sede de la Internacional Marimba Orquesta Reyna Fraylescana”, expresó emocionado el munícipe.

Acompañado por familiares, amigos y vecinos del homenajeado, Nolasco Marina dijo que la  escultura del maestro Victórico García Ramos es un tributo a los músicos locales que alegraron o alegran la vida de los frailescanos con su habilidad.

Semblanza

El maestro Victórico García Ramos, quien nació el  9 de junio de 1928 y falleció el 10 de diciembre de 1981, comenzó a tocar la marimba desde los 6 años de edad.  Cuentan sus familiares, que le colocaban un banquito para que alcanzara la marimba.

Victórico García Ramos, junto con la primera generación de los Ramos Pinacho, hicieron famosa la Marimba Orquesta Reyna Fraylescana de los hermanos García, llegando a producir, según familiares, más de 100 discos.

“Cartas Marcadas”, entre otras canciones populares, lanzaron a la fama internacional a la marimba de San Pedro Buenavista.

La Marimba Orquesta Reyna Fraylescana de los hermanos García fue fundada en 1960, teniendo como primer nombre "Alma Zoque".

En 1968 realizaron su  primera grabación en la Ciudad de México con la compañía discográfica Orfeón, destacando el popurrí "Éxitos de los panchos" en dicha producción.

En 1970 obtiene el nombre de Internacional Marimba Orquesta Reyna Fraylescana, con los siguientes integrantes: Victórico García, Gregorio García, Vicente Ramírez Ramos, Rosendo García, Juan Manuel García y José García.

#diadelmusico#marimba