Reinician proceso de consulta en Unión Hidalgo

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- El proceso de consulta indígena sobre la construcción de la Central Eólica Gunaa Sicarú se retomará el viernes 29 de noviembre, según lo anunciado por la Dirección de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SENER) a la población.

El reinicio del “protocolo para la implementación del proceso de consulta” en su fase informativa se da, luego de haberse suspendido por el orden de una jueza, hasta que el pasado 19 de noviembre la autoridad jurisdiccional con sede en San Bartolo Coyotepec comunicó a la SENER sobre la continuación del proceso.

La jueza esperaba una opinión técnica de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero según los defensores del territorio de esta población, la empresa Eólica de Francia (EDF) y la SENER alineados con los propietarios en donde se asentará la planta eólica, urgieron a la jueza para la pronta reanudación del proceso suspendido.

La presión de las autoridades “dobló” a la jueza y no esperó la opinión del Alto Comisionado y es que antes se había solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien se negó a dar una opinión.

En su declaración, la jueza argumentó que dejaba continuar la consulta para “evitar mayores dilaciones al procedimiento”.

Por su parte, Norberto Altamirano, vocero de Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, dijo que se reactiva el proceso de consulta “sin ajustarse a ningún protocolo, ni de tiempo, ni de derechos indígenas, que no sea más que su propia urgencia e interés económico, sin importarles la afectación interna que han despertado, ni las protestas ni los riesgos que corre la población”.