Proyectan cine mexicano con causa en Pochutla

El cineasta mexicano Joaquín del Paso presentará en Pochutla su Ópera Prima “Maquinaria Panamericana”.

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- La tragedia de un grupo de trabajadores de una fábrica de construcción que de un día para otro se quedan sin empleo al morir el dueño de la misma, y la forma en que ellos enfrentan la desventura, juntos y atrincherados, hasta llegar a una situación insostenible y caótica, es la temática de “Maquinaria Panamericana”, el filme de Joaquín del Paso, cineasta mexicano, que se presentará el próximo 26 de noviembre en esta ciudad para recaudar fondos a beneficio del Club Rotario Poch Tlan.

Para respaldar a integrantes del Club Rotario de Pochutla, quienes realizan campañas y actividades diversas para recaudar fondos y están en proceso de lograr la edificación de la Casa del Abuelo, el cineasta presenta por primera vez en la entidad la que fue su Ópera Prima, que en el año 2016 fue nominada a cuatro premios Ariel, logrando el premio al Mejor Guión Original.

Comedia negra que retrata clase trabajadora

Asentado temporalmente en Pochutla, donde trabaja en la edición de su más reciente película, Del Paso conoció del trabajo de los rotarios y aceptó colaborar para su causa, hecho por el que se ha programado la presentación del filme en la Posada San José, ubicada en el centro de la ciudad, en donde el autor sostendrá una charla con los asistentes.

Previo a la presentación, el creador fílmico tuvo un acercamiento con medios locales para desentrañar las motivaciones que le llevaron a realizar “Maquinaria Panamericana”, filme que califica como una comedia negra con mucha sátira, en el que se hace un retrato de la precaria situación por la que atraviesa la clase trabajadora en este país y el estado desesperanzador en el que se hunden quienes quedan desempleados.

El buen cine abre conciencias

Convencido de que es necesario que cada vez más espectadores vean cine mexicano porque es en él donde se ven reflejados nuestros sueños y deseos como sociedad, Del Paso afirma “el buen cine es el que abre nuestra conciencia y permite ver la diferencia entre un producto comercial y el que conlleva un interés artístico”.

El director confiesa haber tomado como inspiración para su filme una historia familiar, pues su abuelo era propietario de una empresa de venta y renta de maquinaria para construcción, que desapareció en la crisis económica y devaluación de 1994, y señala haber coincidido con una locación ideal en una vieja fábrica de la Ciudad de México que estaba a punto de ser demolida.

El creador asegura que actualmente se realizan alrededor de 120 películas al año en México y los cineastas reflejan sus preocupaciones sobre la realidad en el país y la retratan de muchas formas; además, que no descartó filmar próximamente en la Costa oaxaqueña, pues aseguró, es un lugar muy fotogénico y lleno de gente talentosa.

Cine con causa

Por su parte, Dulce María Jiménez y Concepción Rodríguez, integrantes del Club Rotario Poch-Tlan reiteraron que los fondos que se junten servirán para realizar trámites propios de su labor altruista con miras a concretar el arranque de la nueva Casa del Abuelo.

Los boletos para la función de cine tendrán un costo simbólico y se pueden adquirir en Posada San José, pastelería Chocolate, papelería 11-11 y otros, o directamente en taquilla el día de la proyección.