Ópera sobre el faraón Akenatón, en el Alcalá

El contratenor Anthony Roth Costanzo interpreta al faraón que transformó al antiguo Egipto.

Akenatón -título original en inglés: Akhnaten-, es una ópera con música de Philip Glass, basada en la vida y convicciones religiosas y políticas del faraón Akenatón (Amenhotep IV) y su esposa Nefertiti. El libreto es del propio Glass en colaboración con Shalomon Goldman, Robert Israel y Richard Riddell. Fue estrenada por la Ópera de Stuttgart el 24 de marzo de 1984.

Hoy, 35 años después de su estreno, será transmitida en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York y el público la podrá ver en pantalla gigante de alta definición en el Teatro Macedonio Alcalá. 

Se trata de una obra en tres actos, ambientados en el año 1 en Tebas, en los años 5 a 15 en Tebas y Ajetatón y en el año 17 en Ajetatón, con un epílogo en el presente. El texto fue creado con fuentes de la época e incluyen partes tomadas de un poema del propio Akenatón, del Libro de los Muertos y de decretos y cartas del período Amarna.

Algunos textos están en lengua acadia y hebreo antiguo. Estas partes son interpretadas en el idioma original, y se intercalan con comentarios de un narrador en idiomas modernos, originalmente en inglés, pero que pueden ser traducidos al idioma del público. El compositor termina con esta obra, una trilogía de óperas biográficas; las otras dos son: Einstein on the Beach (centrada en Albert Einstein) y Satyagraha (dedicada a Mahatma Gandhi). 

Considerada por la crítica como la mejor y más accesible ópera del estadounidense Philip Glass, tanto por su sonoridad como por su historia, la ópera está cantada en egipcio y comentada por un narrador contemporáneo. 

Akhnaten será dirigida en escena por Phelim McDermott, en tanto que los roles centrales estarán a cargo del contratenor Anthony Roth Costanzo como el faraón que transformó al antiguo Egipto, y la mezzosoprano J'Nai Bridges será Nefertiti.

La directora Karen Kamensek, que hará su debut en el Met, estará frente a una orquesta que por su dotación instrumental semeja a una del siglo 19.  

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23 de noviembre, 11:55 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.