Exigen auditoría para municipio de Tlaxiaco 

FALTA TRANSPARENCIA, DICEN

Tlaxiaco requiere auditoría para transparentar sus finanzas, acusan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la falta de transparencia en el manejo de recursos, el regidor de Gobernación  y Reglamentos del municipio de Tlaxiaco, Emanuel Osorio Osorio, dijo que han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que practique una auditoría a las finanzas del actual ayuntamiento.

Agregó que el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, ha dejado de convocar a las sesiones de cabildo, por lo que está incumpliendo con la Ley Orgánica Municipal, ya que las sesiones deben de ser semanales y abiertas al público, pues se ha solicitado que aclare la nómina de la administración y en qué se han invertido los recursos, debido a que no hay obras de impacto en este municipio de la región Mixteca.

Especificó que “estamos pidiendo que se transparenten varios aspectos del ayuntamiento, debido a que no ha existido una voluntad del presidente municipal para darlos a conocer; incluso siendo un sujeto obligado se ha negado a brindar esta información a la ciudadanía, y en el tema de las sesiones de cabildo llevamos ya 20 días sin sesionar, no ha tenido la voluntad de convocarnos, desconociendo el tema”.

Refirió que hay varios acuerdos que se llevaron a cabo en las sesiones de cabildo y que no se han ejecutado, por lo que se están buscando los mecanismos para que las sesiones de cabildo sean públicas, además de que notificarán al Congreso del Estado de lo que está sucediendo en esta municipalidad y se haga un exhorto a la autoridad municipal para no violar más los reglamentos vigentes.

Especificó que es una necesidad de los ciudadanos que existan las sesiones de cabildo, pues es ahí en donde se tratan todas las complicaciones que se viven en las localidades.

Comentó que ningún concejal puede tener familiares dentro del ayuntamiento, muchos menos con los sueldos que ostentan la esposa y el hijo del edil, por lo que siguen en la misma dinámica de transparentar las finanzas de la actual administración en esta parte de la región Mixteca.