Chiapas tiene el mayor número de parteras voluntarias rurales del país: Zoé

CortesíaCortesía

El director general del IMSS, detalló que este sector que vela por la salud de las mujeres en las zonas rurales ha sido capacitado constantemente para fortalecer sus habilidades y lograr reducir la muerte materna

De las seis mil 940 parteras voluntarias rurales que existen en todo el país, al menos el 40 por ciento se ubican en Chiapas y su aportación a la salud materna ha sido fundamental, destacó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario federal detalló que este sector  que vela por  la salud de  las mujeres en las zonas rurales ha sido capacitado constantemente para fortalecer sus habilidades y lograr reducir la muerte materna.

Durante la entrega del Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud 2018, Robledo Aburto señaló que en lo que va del año el IMSS ha logrado capacitar a por lo menos mil 100 parteras y han atendido al menos tres mil 658 nacimientos en el país.

Ellas, dijo, forman parte del gran número de voluntarios que participan en todo el país con actividades que fomentan la salud y el bienestar de esas zonas rurales. Dijo que  durante 2019  el IMSS ha impartido 268 mil 510 talleres comunitarios en los que han participado más de 4.4 millones de personas.

Mencionó que ya existe en esa institución  un un plan para fortalecer el programa IMSS-Bienestar en 19 estados del país. Con la  experiencia  recogida durante un recorrido en 80 hospitales rurales de estos estados fue posible establecer los mecanismos que se requieren para fortalecer dicho programa, dijo.

Tan sólo el programa IMSS-Bienestar atiende en todo el país alrededor de  13 millones de mexicanas y mexicanos que de no existir no tendrían acceso a servicios de salud,  indicó

Robledo Aburto señaló que en lo que va del año el IMSS ha logrado capacitar a por lo menos mil 100 parteras y han atendido al menos tres mil 658 nacimientos en el país.

#imss#zoerobledo#chiapas#zonasrurales#parteras