Buscan atender problema de contaminación de afluentes

CortesíaCortesía

Gran parte de los ríos y arroyos del estado padecen de cierto grado de contaminación.

El descuido que tuvieron las administraciones pasadas, tanto estatales como municipales, respecto al tratamiento  de aguas residuales de las ciudades ha pasado factura a los principales afluentes de la entidad chiapaneca.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo reconoció que derivado de esa situación gran parte de los ríos y arroyos del estado padecen de cierto grado de contaminación.

Los afluentes  más afectados, dijo, son aquellos que pasan cerca de los  grandes asentamientos poblacionales y que cuya corrientes aporta beneficios hídricos a los pobladores.

“Son muchos ríos, tenemos contaminación en todas partes,  todos estos casos se están tratando de resolver retomando el tema de las plantas tratadoras de aguas residuales para revertir la contaminación” dijo.

La funcionaria aseguró que pese al recorte presupuestal que ha tenido  la Semanh se trabaja en los programas que de dicha dependencias emanan, eficientando los recursos que se les ha asignado.

“No sólo es el trabajo de revertir  todo lo que se mantuvo descuidado por varios años, sino de hacer eficientes los recursos que se nos otorga, pero también la sociedad tiene que poner de su parte” mencionó.

No descartó que por dicho recorte presupuestal se vea disminuida la capacidad de construir las plantas de tratamiento que se requieren, en especial donde existen afluentes que han comenzado a sufrir de contaminación, sin embargo se realizarán las gestiones correspondientes para que no se detengan los proyectos de construcción.

Por cada planta de tratamiento  de aguas residuales que se instale en una ciudad grande, aseguro, se calcula una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, además que se tiene que destinar recursos para su mantenimiento.

Existen también la necesidad de ejecutar este tipo de infraestructura para ciudades en crecimiento como Suchiapa de la cual se requiere  inversiones que oscilan entre los 30 y 50 millones de pesos.

Añadió que en este municipio es necesaria la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales puesto que el río que atraviesa ese municipio presenta niveles altos de contaminación.

SGAP BUSCA  REFORZAR LOS NUEVOS ESQUEMAS DE APOYO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Para el próximo año se espera reforzar las nuevas estrategias que el gobierno a tomado para dar mayor cobertura a los productores agrícolas de Chiapas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca, Saynia Gil Vázquez.

De lo que se trata,dijo, es continuar con estas nuevas estrategias  que permitan erradicar de raíz el coyotaje y que los apoyos lleguen verdaderamente a los productores y no se quede en manos de  falsos líderes, indicó.

“Para el próximo año esperamos generar el diseño de nuevas políticas públicas y la ampliación del programa para la producción del maíz, para la producción pecuaria y acuícola” destacó la funcionaria estatal.

Respecto a la producción  del maíz refirió que se están diseñando  nuevos paquetes tecnológicos para los pequeños productores principalmente quienes se ubican en el centro y fraylesca donde existe una mayor producción del maź” mencionó.

Refirió hasta el mes de noviembre se ha cumplido con la meta de entrega de apoyos para lo pequeños productores  de las diversas ramas productivas del campo chiapaneco.

Dijo que otro de los temas que se retomará para el segundo año de la administración estatal será la reconversión productiva alineada a las políticas ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Gil Vázquez precisó que en el tema de la acuicultura se ha generado también una reestructuración del programa y  se espera que para el próximo año los apoyos económicos del programa Pesca para el Bienestar, se entreguen mediante tarjetas.  

“Ya no se dará dinero en efectivo, para no caer en una simulación  por parte de los líderes. Estamos analizando padrones para que este tipo de apoyo se otorgue realmente a quienes se dedican a la pesca” apuntó.

La Secretaria del Campo confirmó que el apoyo de Pesca para el Bienestar no sólo se otorgará a los productores de los once municipios costeros, sino que se extenderá a la parte rural que tengan cuerpos de agua.

#rios#contaminacion#agua