Llegan Francisco Toledo y Carlos Monsiváis al Mupo

Como tributo a estas dos leyendas, pero sobre todo a su gran amistad se exhibirá: "Francisco Toledo-Carlos Monsiváis" en el Mupo.

Carlos Monsiváis y Francisco Toledo reviven en formato de exposición. A partir de este sábado, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) acogerá la exposición que reúne 64 piezas. La muestra itinerante se ha presentado en varias ciudades, como Mérida y Tijuana, luego de salir del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México llegará a Oaxaca para celebrar los 15 años del museo y homenajear a dos grandes creadores.

Curada por 'El Fisgón', la exposición incluye obras del autor juchiteco comentadas por el ensayista Carlos Monsiváis en diversas publicaciones. En la muestra se podrá ver la diversidad material que empleó Francisco Toledo, desde piezas de barro grabado, gouaches, óleos, tallas en madera y el grabado emblemático que realizó en la época de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), grabado político más conocido del artista, quien casi no hizo obra política en su arte.

Francisco Toledo y Carlos Monsiváis son dos de los creadores mexicanos más notables del siglo 20 y principios del 21. El primero un escritor, autor prolífico de textos sobre los temas más diversos de la historia cultural de México y su realidad; el segundo, un artista sin igual, el artista contemporáneo más relevante del país.

Ambos encontraron un camino de amistad y complicidad que los llevó a crear, en conjunto, diversas propuestas artístico-literarias, ejemplo de ello son sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, el proyecto Lo que el viento a Juárez (46 técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y una escutlrua en cera coloreada), así como la ilustración del Manual de zoología Fantástica de Jorge Luis Borges. 

Fernando Gálvez de Aguinaga, curador y colaborador del maestro Toledo en varios proyectos, compartió que la muestra es vital en la vida cultural de Oaxaca y México. Consideró una fortuna que lleguen juntos dos amigos que ya partieron y que seguramente están en el otro lado del espejo otra vez en la tertulia, reinventándose proyectos e historias culturales. En esa exposición convergen dos de los más importantes personajes de México en el siglo 20 y lo que va del 21.

Se espera que asistan a la inauguración de la muestra, la hermana de Carlos Monsiváis; Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; Rafael Barajas ‘El Fisgón’, curador de la exposición y Fernando Gálvez de Aguinaga, para ofrecer una conferencia introductoria.

¿Sabías que?

Al único personaje al que Toledo le hizo un retrato fue a Carlos Monsiváis, una pieza que fue elaborada en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín. Esta pieza se encuentra en la biblioteca del escritor, en la Ciudadela. Es un retrato realista.

Francisco Toledo realizó la urna mortuoria de Monsiváis, conocida como ‘La Gaturna’, debido a la predilección que tenía el escritor por los felinos.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Mupo, Avenida Independencia  607, Centro.