Lleva nueva titular austeridad a CNDH

DESPEDIRÁN A CHEF Y REDUCIRÁN SALARIOS

Rosario Piedra Ibarra aseguró ayer que comenzará una transformación del órgano autónomo a través de la aplicación de medidas de austeridad.a

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró ayer que comenzará una transformación del órgano autónomo a través de la aplicación de medidas de austeridad.

En su primera conferencia de prensa, tras ser designada por el Senado el pasado 12 de noviembre y en medio de cuestionamientos por el proceso de su nombramiento, la funcionaria enlistó 20 medidas que tomará para lograr un ahorro de 30 por ciento del presupuesto de la CNDH, que será destinado, señaló, a la atención de víctimas.

Entre las medidas se encuentran reducir los salarios de los empleados de la institución para que se cumpla con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, optimizar el presupuesto con el que cuenta la CNDH sin pedir más, revisar la plantilla de empleados de confianza, reducir los gastos de viajes a interior del país y dejar de viajar al extranjero excepto en casos justificados.

Asimismo, dijo Piedra, se reducirá el número de asesores, se eliminarán los gastos de la presidencia de la CNDH en comidas, viajes, transporte y telefonía celular, desaparecerá la caja de ahorro especial para los empleados, se revisarán los inmuebles que ocupa la CNDH para ver cuáles realmente necesitan seguirse rentando o utilizando, se reducirá el gasto en publicidad e incluso se despedirá al chef que atendía a la presidencia del órgano.

--"Acto de congruencia"--

La activista garantizó que la austeridad no afectará las áreas de atención, "sino el dispendio y los excesos que han caracterizado a la alta burocracia" de México.

"Hoy iniciamos la reforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Empezamos asumiendo la austeridad como un acto de congruencia", dijo.

Por otra parte, entre las acciones que propuso para mejorar el funcionamiento del organismo, destacó abatir el rezago de expedientes, fortalecer el Consejo Consultivo con nuevos integrantes, promover el diálogo "con todas y todos", establecer módulos itinerantes para atender a las víctimas, ajustar el procedimiento de quejas, y fortalecer la figura de los visitadores adjuntos.

Así como combatir la impunidad y no permitir que ninguna autoridad evite responder a la CNDH.

Respecto de si dará seguimiento a las impugnaciones y recomendaciones realizadas por su antecesor, Luis Raúl González Pérez, Piedra dijo que se revisará cada una para ver si son vigentes.

"Voy a revisar si concluyeron o no concluyeron. Voy a ver si los que se quejaron se siguen quejando y ver qué fundamentos tienen", señaló.