Una parte del aguinaldo debe ir al ahorro, recomiendan especialistas

InternetInternet

Una recomendación es que se utilice una parte del aguinaldo para fortalecer el ahorro para el retiro, particularmente en las generaciones jóvenes que, debido al régimen laboral no tendrán un plan de jubilación

Un profesionista que percibe entre uno y dos salarios mínimos profesional en Chiapas estaría recibiendo entre  4 mil y 5 mil  pesos como parte del  aguinaldo destacó la economista  Irma Pérez Cancino.

Esta prestación a la que tiene derecho todo trabajador formal, tendrá que recibirlo antes del 20 de diciembre, de lo contrario podría representar sanciones  para la parte patronal, destacó la también docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

“La cantidad de esta prestación sería para quienes trabajan en el sector privado, pues la obligación  los patrones es 15 días de salario mínimo; mientras que en el sector público la cantidad asciende considerablemente” destacó Pérez Cancino.

Si el trabajador ocupó un tiempo menor a 12 meses, la cantidad que reciba será proporcional al tiempo trabajado, “ por eso quienes dejen de trabajar en la empresa antes de la fecha límite deberán recibir la parte proporcional conforme a los días laborados” señaló.

“El monto del aguinaldo dependerá del cálculo del sueldo diario sin deducciones, el número de días que le corresponden al trabajador divididos entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos” dijo.

La especialista recomendó a quienes recibirán dicha prestación hacer un uso correcto del dinero, puesto que en esta temporada surge un sin fin de promociones que alientan el gasto sin sentido.

“Los chiapanecos tienden a usar el aguinaldo para adquirir productos y servicios que
normalmente no pueden obtener a lo largo del año por la falta de recursos, sin embargo, para este periodo decembrino la prioridad del aguinaldo debe de estar enfocada en cubrir las deudas que se tuviesen y/o para generar un ahorro”, expresó.

Lo ideal, consideró  la especialista,  es destinar un 40 por ciento del aguinaldo para el
ahorro, un 30 por ciento al pago de deudas y sólo el 30 por ciento al consumo de productos necesarios como ropa, calzado reparaciones y enseres del hogar.

“Una recomendación es que se utilice una parte del aguinaldo para fortalecer el ahorro para el retiro, particularmente en las generaciones jóvenes que, debido al régimen laboral no tendrán un plan de jubilación” mencionó.

Reconoció que invertir entre cinco y diez por ciento del aguinaldo en planes de retiro o
seguros de vida, puede ser la diferencia entre un retiro errático o un retiro digno cuando
por la edad ya no sea posible laborar.

#dinero#ahorro#consejo