Desecha Tribunal recurso vs Piedra 

Por unanimidad de votos
Agencia ReformaAgencia Reforma

El Senado avaló el 7 de noviembre pasado a Piedra Ibarra para encabezar la CNDH.

Ciudad de México, .-Los magistrados electorales del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) desecharon la demanda interpuesta por un exaspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la designación del Senado de la República a favor de Rosario Piedra Ibarra, por considerar que es un hecho del ámbito legislativo y no electoral.

"Se estima que el juicio es improcedente, porque el acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que el nombramiento de la presidencia de la referida comisión es un acto formal y materialmente de carácter parlamentario", sostiene la sentencia aprobada.

La sentencia de desechamiento, elaborada por el equipo del magistrado presidente Felipe Fuentes, fue aprobada por unanimidad de votos de los magistrados electorales, sin discusión.

 Israel Trujillo López, exaspirante a dirigir la CNDH había interpuesto un juicio de protección de derechos político electorales para combatir la designación por el Senado de la República del 7 de noviembre, que recayó en Piedra Ibarra para el periodo 2019-2024.

Esta designación también fue impugnada por el coordinador grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, y un grupo de senadores del blanquiazul que sostuvieron que el procedimiento de nombramiento de la nueva titular de la CNDH presentó "vicios" que enturbian el mandato de la nueva funcionaria. 

Sin embargo, en la sesión pública de la sala superior de este miércoles, los magistrados no agendaron el juicio promovido por los panistas. 

Revés a magistrado

En otro tema, el magistrado presidente Felipe Fuentes, sufrió un revés al proponer al pleno el desechamiento de un juicio electoral promovido por el ciudadano Jorge Díaz de León, en contra del decreto 149 del Congreso del estado de Aguascalientes por el que se reformaron diversos artículos del Código Electoral relacionados con la designación del contralor del Tribunal Electoral local. 

El magistrado Fuentes proponía el desechamiento del caso por considerar que el acto que se impugnaba no tenía relación con un acto concreto de aplicación emitido por una autoridad electoral y por lo tanto no había razón para resolverlo.