Sesiona Consejo Técnico para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Se aprueba reglamento interno y programa de trabajo

Luego de la instalación del Consejo Técnico para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, celebrado el pasado mes de agosto de 2019, se llevó a cabo la sesión extraordinaria, en donde se aprobó el reglamento interno, el programa de trabajo y el calendario de sesiones del mismo.

Lo anterior tiene como objetivo fortalecer trabajos coordinados entre las diversas instancias en beneficio de este sector vulnerable.

Por ello, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó que el gobierno a su cargo continuará encaminando acciones que garanticen sus derechos, buscando siempre mecanismos de inclusión e igualdad de oportunidades.

Destacó que es indispensable establecer y aplicar políticas públicas  que garanticen la atención, desarrollo e inclusión social, de las personas con discapacidad, por lo que se acordó realizar eventos culturales y deportivos en donde la participación de este sector social sea  incluyente.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, Tuxtla Gutiérrez, cuenta con una población total de 553 mil 374 personas, de las cuales, 15 mil 347 son personas con discapacidad, por ello la importancia de la instalación del Consejo Técnico para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, mismo que se encuentra facultado para asesorar y, en su caso, proponer acciones para la atención, inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad del municipio, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez.

Este Consejo está integrado por el Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el Titular de Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Cristóbal Flores López, como Vicepresidente; el Director de Inclusión y Cohesión Social, José Linar Díaz; como Secretario Técnico; el Coordinador Técnico, Jesús Rasgado Calderón; y Vocales representados por los titulares de las dependencias y entidades de la Administración pública municipal, acorde al ámbito de sus respectivas competencias, así como una representación de Asociaciones Civiles de Personas con Discapacidad.

Más de 5 mil participantes se han inscrito en la Primera Gran Carrera Tuchtlán 2019

• La Carrera estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura zoque

Con una participación que supera las expectativas iniciales de 5 mil participantes se llevará a cabo la Primera Gran Carrera Tuchtlán 2019 “Orgullosamente Zoque”, convocada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de iniciar una tradición que fortalezca las expresiones culturales y artísticas que identifican a nuestra ciudad, así como fomentar un estilo de vida saludable a través del deporte.

La carrera deportiva se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre, en punto de las 8:00 de la mañana con una distancia de 5 y 10 kilómetros, partiendo del boulevard Ángel Albino Corzo y Calzada Samuel León Brindis, teniendo como meta el Parque Recreativo Caña Hueca.

Las inscripciones son gratuitas, se están realizando en las oficinas de la presidencia municipal y delegaciones municipales hasta este viernes 22, en horarios de 8:00 a 14:00 horas, mientras que en los  parques del Oriente y Caña Hueca se mantendrán abiertas las inscripciones hasta el sábado 23 a las 18:00 horas. El domingo se estarán canjeando números para los participantes foráneos, pero no estarán realizando inscripciones, según informaron los organizadores del evento.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene todo  preparado para que sea un día de fiesta deportiva en medio de tradiciones zoques. En puntos específicos del trayecto se colocará música de  marimba y de tambor y carrizo, en tanto que en la meta habrá una expoventa, música, posol, rifas de regalos para los participantes y mucha diversión.

#ayuntamiento#chiapas#tuxtlagutierrez#comunicado