Realizan sexto encuentro de danzas afromexicanas

La Danza de los Diablos hizo vibrar la explanada municipal de la Boquilla Chicometepec. 

SANTA MARÍA CHICOMETEPEC, Huazolotitlán, Oaxaca.- Con la participación de al menos una decena de comunidades -entre afromexicanas e indígenas-, se realizó este domingo el Sexto Encuentro Regional de Danzas Afromexicanas e Indígenas en la localidad de Santa María Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán en la región de la Costa.

Por sexto año consecutivo, este encuentro se desarrolló en las vísperas de la fiesta patronal de la comunidad ribereña, teniendo en esta ocasión el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano, informaron los integrantes de la Danza de los Diablos de la Boquilla Chicometepec, quienes forman parte del comité organizador.

El denominado "Fandango de la Negritud", mostró a los asistentes la originalidad de las danzas autóctonas de las comunidades afrodescendientes e indígenas de la región de la Costa, quienes además disfrutaron de la música de artistas locales.

Previo al inicio del maratónico bloque de danzas, se discutieron temas de interés para el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, entre ellos, los logros y retos del nuevo censo del año 2020, así como el reconocimieto constitucional de sus derechos.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de las danzas autóctonas de las comunidades de Piedra Blanca con la Danza de las Mascaritas, Satiago Tapextla con la Danza de los Diablos, El Ciruelo con su Son de Artesa, San Pedro Tulixtlahuaca con la Danza de la Conquista, Santo Domingo Armenta con la Danza de los Diablos.

Asimismo, José María Morelos con la Danza Afrocolombiana, Collantes con la Danza de los Diablos, Santiago Llano Grande con la Danza de la Tortuga, San Juan Bautista Lo de Soto con la Danza de los Diablos y la Danza del Toro de Petate y Santa María Chicometepec con la Danza de los Diablos, entre otros.