Inseguridad en San Juanito: ¡y esto es toooodos los días!

TAMBIÉN CARECEN DE SERVICIOS BÁSICOS, ACUSAN
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El pandillerismo en la agencia de San Juan Chapultepec ha contribuido con la inseguridad, aseguran los vecinos.

“La seguridad acá no existe, estamos abandonados por las autoridades”, señalaron los vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, en tanto que expresaron su resignación ante unas de las problemáticas que enfrentan día a día. 

El tema de la inseguridad no es novedad para las personas que habitan en San Juanito; no se sorprenden al cuestionarlos sobre los hechos que han sufrido en ocasiones; sostienen que es un tema común entre las colonias más marginadas de la capital oaxaqueña.

“Los lugares más marginados siempre tienen esta situación; hasta nos hemos acostumbrado a vivir así; después de tantos intentos de queja, no han hecho nada las autoridades competentes”, dijo la señora Abigail, de la colonia Santa Anita.

Desaparece módulo de seguridad

Otra de las vecinas destacó que eventualmente la policía municipal realiza patrullajes en las colonias; explicaron que hace unos meses, el único módulo de seguridad activo se encontraba cerca de la colonia El Progreso, el cual proveía servicio a los barrios cercanos; sin embargo, actualmente el módulo les fue retirado y se desconoce su paradero, detallaron.

Hace unos meses, los robos estaban a la orden del día en las colonias y barrios de San Juanito. Rafaela, de la colonia Santa Anita, comentó: “Le han robado varias cosas al carro de mi hijo por las noches cuando lo deja sobre la calle; si no es una cosa, es otra; una vez, le quitaron el estéreo; en otra ocasión, sus herramientas de trabajo. De noche, de plano no hay seguridad en esta zona, supongo que debe ser igual por los alrededores”.

Algunas privadas carecen de alumbrado público.  FOTO: Emilio Morales

“Hace algunos meses, un grupo de personas llegaron a golpearme mientras trabajaba en una construcción de una empresa que apenas se instalaba en la agencia; me quitaron mi material de trabajo, como polines, madera y otras herramientas, las cuales nunca me regresaron; también agredieron a mi familia; pedí ayuda a la policía municipal, pero poco hicieron caso. Mientras ponía mi queja, los agresores regresaron a amenazarme nuevamente y los elementos de la policía estaban ahí y no dijeron nada;  creo que todo esto denota que existe una gran inseguridad en la zona”, narró un trabajador, quien es residente de otra colonia.

Alta marginación

La agencia, mejor conocida como San Juanito, se sitúa cerca de 15 minutos de la capital de Oaxaca, del lado sur de la ciudad, pasando el Periférico; durante el trayecto que lleva a la localidad, la carretera se mantiene desgastada y con baches. 

Para ingresar a San Juanito, existen solo dos entradas, una por cada lado; en las primeras calles de la agencia pareciera estar todo bien; pero, mientras se avanza, las casas se vuelven más austeras, unas apenas tienen techo de lámina y madera; las calles desaparecen, en cambio emergen privadas paralelas con cientos de escalones sin alumbrado.

Los niños juegan sobre las reducidas calles laterales; para varios de ellos, son las únicas partes planas donde pueden correr y jugar sin accidentarse por la vertiente.

La lentitud de la introducción del drenaje ha afectado las ventas de algunos negocios de la colonia Santa Anita.  FOTO: Emilio Morales

Aún cuando en el catálogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades, de octubre del 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aparece que el municipio de Oaxaca de Juárez, donde pertenece San Juan Chapultepec, tiene bajo grado de marginación en el 2010, por tales indicadores, los programas de desarrollo social no han aterrizado.

Las familias de San Juanito delataron que al igual que otras colonias que se ubican a los alrededores de la ciudad, carecen de agua; se abastecen cada quince días. “De repente tardan más de 15 días en mandarnos agua y pues tenemos que arreglárnosla porque no tenemos de otra”, señaló Abigail.

“Cerca de tres semanas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) inició con trabajos en la nueva instalación de red de agua potable en una de las avenidas; esperamos que después de esto, la distribución sea en menos tiempo porque el agua es muy necesaria para todo”, determinó la vecina de la colonia El Progreso.  

Para saber

*San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, junto con Xochimilco y Jalatlaco, son de las primeras poblaciones establecidas en el valle central desde antes de la Época Colonial.

*Pese a que Oaxaca de Juárez no está clasificado en alto grado de marginación por la estadística del Inegi, sus agencias carecen de servicios básicos.