Reconoce Llaven importancia de la participación de los jóvenes

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general sostuvo una reunión con la comunidad escolar de la Unach, en la que aseveró que Chiapas no puede construirse un mejor futuro sin la participación de las y los jóvenes.

En el marco de la reunión con líderes y autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que hoy la juventud en Chiapas tiene que asumir su responsabilidad y compromiso como agentes de cambio para la transformación de Chiapas y México.

Acompañado por Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria General de la Unach; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos humanos e integrantes de la comunidad universitaria, Llaven Abarca señaló que no se puede construir un mejor futuro sin la participación de las y los jóvenes.

“La juventud es la fortaleza de Chiapas, hoy enfrentamos como jóvenes retos y desafíos muy importantes, como lo es el consumo de alcohol y drogas, hoy se conmemora el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, y es un día que nos llama a reflexionar, ya no es sólo un problema de salud pública, sino de seguridad y justicia, porque la mayoría  de los delitos que se comete es bajo el influjo de alguna sustancia”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Por último, el fiscal general hizo un llamado respetuoso a las y los líderes de la comunidad universitaria de asumir su responsabilidad como agentes de cambio: “Están en un momento muy importante de su vida y con su liderazgo y su disciplina alcanzarán sus metas. La clave del éxito no es un destino, se construye día a día, por eso deben tomar las mejores decisiones para construir un estado más incluyente, más justo y participativo”.

En su intervención, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa mencionó que es de vital importancia generar acciones y mecanismos para promover y fortalecer los lazos de la máxima casa de estudio: “Es un privilegio y una responsabilidad ser egresado de la Unach, ustedes que están cerca de egresar son la red del futuro de Chiapas que contribuirá a sacar adelante a nuestro estado”.

Por último, reconoció la trayectoria del fiscal general, quien hoy encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE): “El maestro Llaven Abarca es un orgullo Unach, egresado de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de Las Casas; la Unach forma líderes que hacen diferencia en su entorno”.

UN ÉXITO SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL CANJE DE ARMAS 2019 EN CHIAPAS

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta de la conclusión de la segunda edición del Programa Estatal Canje de Armas 2019 que se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Cintalapa, Suchiate y Palenque, en el cual destacó la participación de la ciudadanía en las estrategias para la prevención de delito y que contribuirán a la disminución de la incidencia delictiva en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en seis municipios del estado se efectuó la recepción de objetos explosivos.

“El gobernador nos ha instruido a través de las políticas públicas a combatir y prevenir el delito en todo el territorio chiapaneco, es una prioridad garantizar la seguridad y con la segunda edición del Programa Estatal Canje de Armas se está refrendando nuestro compromiso, trabajando en equipo y con un sólo objetivo,  que es velar por la tranquilidad de las y los chiapanecos”, declaró Llaven Abarca.

En sentido, señaló que el Canje de Armas que se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos participantes, se efectuaron 189 canjes, en la que participaron 119 hombres y 70 mujeres, además de niños y niñas que entregaron juguetes bélicos.

Agregó que se intercambiaron por aparatos electrodomésticos 30 armas largas, 25 armas cortas, 2 mil 819 cartuchos, 31 granadas y 11 cargadores.

Enfatizó que estas acciones contribuirán a la construcción de la paz de Chiapas y México: “Sociedad y gobierno tenemos que trabajar de la mano para que nuestro estado siga siendo uno de los más seguros del país, con este Programa Estatal Canje de Armas, sin duda alguna, lograremos la disminución de la incidencia delictiva y accidentes en los hogares”.

Finalmente puntualizó que en esta suma de voluntades será reconocida la buena fe de las y los ciudadanos que por diversas circunstancias tengan en posesión esos objetos que han sido diseñados para lastimar, por lo que se sumó al llamado a que participen y confíen en las autoridades, que lo único que buscan es que prevalezca la seguridad.

Cabe destacar que en el municipio de Villaflores se efectuaron 93 canjes, Tuxtla 46, Cintalapa 11, Comitán ocho, Palenque 16 y Suchiate 15.

#llaven#jovenes#unach