Especialistas buscan radiografía criminal para el Tren Maya

AgenciasAgencias

EL FONATUR CONVOCÓ A UNA LICITACIÓN para contratar una empresa consultora que tendrá 34 semanas para detectar los riesgos en los cinco estados que recorrerá la ruta de mil 452 kilómetros, y para entregar un plan para responder a incidentes y crisis.

Antes de construir el Tren Maya, el Gobierno federal quiere un diagnóstico integral de los riesgos de seguridad.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocó el 4 de noviembre a una licitación para contratar una empresa consultora que tendrá 34 semanas para detectar los riesgos en los cinco estados que recorrerá la ruta de mil 452 kilómetros, y para entregar un plan para responder a incidentes y crisis.

"Inconformidad social, robo de materiales, crimen común, delincuencia organizada, tráfico de drogas y de personas, inmigración ilegal, extorsiones y secuestros", son algunos de los fenómenos que se tendrán que identificar en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

"El prestador de servicio desarrollará en conjunto con el Fonatur un plan para la respuesta a incidentes y gestión de eventos de crisis que puedan ocurrir durante el desarrollo del proyecto, en cualquiera de sus fases", explican las bases.

Establece que será necesario integrar un comité de crisis para responder a los delitos antes mencionados, que afecten las obras o la eventual operación del tren.

Solo dos empresas, KA de México y Adamant Protection Service, participaron en la junta de aclaraciones de la licitación, en la que Fonatur detalló 14 ciudades que tendrán que ser visitadas por la ganadora del contrato.

KA es la razón social en México de Kroll, una de las mayores firmas de administración de riesgo e inteligencia empresarial del mundo.

El contrato será adjudicado por Fonatur el 25 de noviembre.

Está planeado que una parte del Tren Maya --alrededor de 660 kilómetros-- usará la ruta del Tren Chiapas-Mayab, que pasa por Tabasco, Campeche y llega a Yucatán.

En 2015, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Chiapas-Mayab, informó que en 2007 y 2008 hubo 357 robos a los carros, con mercancía sustraída valuada en 7.9 millones de pesos, y que entre 2012 y 2014 se registraron 842 accidentes.

EL TREN MAYA COSTARÁ 120 MIL MILLONES DE PESOS

El gobierno federal anunció que la inversión estimada para la construcción del Tren Maya será de 120,000 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta obra generará un desarrollo integral del sureste de México “para saldar la deuda histórica de desarrollo para el bienestar de la región”.

“Se hará una consulta ciudadana para la creación del Tren Maya en comunidades indígenas de toda la región del sureste incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo“, reveló el presidente de México.

“Si la gente dice ‘sí’, vamos, hacemos la obra, pues tenemos los recursos necesarios; si la gente dice ‘no’, hasta ahí llegamos, el pueblo manda. Lo hacemos por la democracia, le tenemos confianza al pueblo, que es sabio, un instinto certero”, añadió López Obrador

Para dar detalles del proceso de diálogo con las comunidades que verán el impacto de la obra,  el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

El documento indica que el proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas.

Por su parte, la Jornada de ejercicio participativo se llevarán a cabo el día 15 de diciembre de 2019, bajo las siguientes:

Destaca que el Gobierno de México considera de gran importancia llevar a cabo este proceso de diálogo abierto, directo y constructivo con las comunidades indígenas y la ciudadanía en general.

Agrega que la ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales en cada una de las sedes, será publicada en la página web: [email protected] y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

Asimismo, explica que el ejercicio participativo ciudadano tendrá por objeto promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Con ello se busca facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del Proyecto.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx

En ese mismo sitio pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Dicha metodología explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.

TENDRÁ INVERSIÓN MIXTA; SÓLO 10% SERÁ DEL GOBIERNO

El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, donde aproximadamente 10% quedará a cargo del gobierno y el resto de empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos mediante los concursos correspondientes.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que el pasado 11 de febrero se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.

Mediante un comunicado, la institución destacó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso.

Además, dijo, serán responsables de su puesta en operación, de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años, mismos que contarán a partir del inicio de operaciones.

Explicó también que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

El Fonatur subrayó que existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En ese sentido, la institución detalló que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Lo anterior, apuntó, incluirá la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

#trenmaya#seguridad#plannacional#fonatur