Pasar al contenido principal
x

Nueva Ruta Segura para mujeres 

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), puso a rodar una nueva ruta para que viajen exclusivamente mujeres, niñas y niños de manera segura.


Ésta correrá desde Primera Etapa Unidad Ricardo Flores Magón hasta el Mercado de Abasto.


 Ésta se suma a la ya existente que va de Álamos-Rosario y que forma parte del programa piloto Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños, delineado para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género.


Para la nueva ruta se destinó un camión con dos horarios; uno que saldrá a las 10:30 am y otro a las 16:30 pm, saliendo de la base en la Primera Etapa.


 La empresa Servicios de Transportación Express de Antequera (Sertexa) será la que brinde el servicio a través de la unidad 01- SX085, la cual contará con vigilancia policiaca al interior y con una patrulla de acompañamiento durante el trayecto.


Dependencias participantes


 El autobús recorrerá aproximadamente 17.5 km en un tiempo estimado de una hora con treinta minutos, partiendo del paradero ubicado en la calle Revolución esquina con Oriente en la colonia 7 regiones.


 En su trayecto efectuará paradas en la calle Central Oriente-Poniente, Río Grijalva, Río Verde, Prolongación de Orquídeas, Escuadrón 201, Naranjos, Heroico Colegio Militar, bulevar Eduardo Vasconcelos, Periférico, avenida Eduardo Mata hasta llegar al Periférico (Central de Abasto) en la que mujeres, niñas y niños menores de doce años podrán abordarlo.


 A su retorno de la Central de Abasto los paraderos serán de la avenida Eduardo Mata, Periférico, bulevar Eduardo Vasconcelos, Heroico Colegio Militar, Sauces, Escuadrón 201, Prolongación de Naranjos, Prolongación de Orquídeas, Río Verde, Río Grijalva, hasta llegar a su destino.


Ruta Segura inició operaciones el pasado 7 de octubre con el circuito Álamos–Rosario, siendo un esquema donde suman esfuerzos la Semovi, la SMO, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con el propósito que las usuarias puedan transportarse en entornos libre de violencia.


En esta iniciativa está involucrada la Secretaría de las Mujeres (SMO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), además de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Sebastián Tutla.


Transporte del terror

De acuerdo con los resultados del Vigésimo Levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, después del cajero automático localizado en vía pública, el transporte público es el lugar en dónde una mayor percepción de inseguridad hacia las mujeres con un 75.5 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.