Celebran la Feria del Camote en Nopala

Organizada por Amigos de Nopala y promotores culturales de esta comunidad, la Feria del Camote busca difundir las tradiciones y cultura Chatina de la Costa.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- La XI Feria del Camote de Santos Reyes Nopala desató la imaginación de unas veinte cocineras que transformaron este generoso tubérculo, característico de la región Chatina de la costa, en distintos alimentos y platillos con toques dulces y salados. 

“Cocino en mi casa, hago cualquier comida, todas mis hijas saben cocinar así, pues, comida sencilla, como uno comía de antes; (uso) puro camote de aquí, son de dos tipos, camote de bejuco y de palo le decimos; desde las tres de la mañana estuvimos, hoy día mismo lo preparamos todo”, comentó la señora Hilaria Canseco, que junto a su nieta Guadalupe representaron a Nopala en el Encuentro de Cocineras Tradicionales celebrado en la capital del estado.  

Desde antes de su inauguración oficial, el público comenzó el tour probando, entre otras curiosidades saladas: tacos dorados de camote, espesado de chepil, agua de camote, camote “a la francesa”, tortitas, tostaditas y empanadas bañadas con deliciosas salas. Los alimentos se comercializaron a precios accesibles y la versatilidad del tubérculo también impregnó de dulce los paladares.

“Preparamos Pastel Imposible a base de camote y la superficie de chocolate, también el tradicional pay de queso, pero lo rellenamos con camote, hay un postre que se llama Falsa Mil Hojas; tenemos el camote al vapor y el mil hojas de hojaldre relleno de camote; tiene mucho trabajo, es un tubérculo que ya no se da mucho aquí, hay que buscar un buen producto y transformarlo, nosotros tenemos con esto tres días de trabajo”, comentó Alberta Matus de Pergaminos Café, negocio familiar.

Corazón de la cultura Chatina

Esta feria, como proyecto creado por los Amigos de Nopala, busca brindar a las cocineras y productores, herramientas para comercializar sus productos y que sea una fuente de ingresos. Por ello, los participantes asistieron a un taller de dos días, impartido por la especialista Anayelhi Jiménez Durán. Otra arista ha sido el trabajo realizado con los productores de tubérculos, tratando temas específicos de su área. 

Para fortalecer la cultura Chatina, se invitó a artesanos de localidades cercanas como Tiltepec, Teotepec, Cerro del Aire y Santiago Cuixtla. También participaron exponentes de gastronomía regional con la venta de platillos típicos, empanadas, tamales de chicatana, quesos y el famoso “tasajo por metro”.

La destreza de las bandas nopaltecas se apropió del escenario y con un animado Fandango Chilenero coordinado por el reconocido músico Sirenio Sánchez, concluyó  este evento cultural en el corazón de la región Chatina, a una hora y media de este destino de playa.