Hasta el 2020, relevo en Morena

Agencia ReformaAgencia Reforma

La dirigente de Morena recordó que tendrán que realizar las asambleas distritales para elegir a los consejeros, los cuales elegirán a los comités estatales y Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró que la renovación de la dirigencia nacional del partido se concretará a mediados del próximo año.

Señaló que seis meses es el tiempo mínimo que requiere el partido para acatar la sentencia del Tribunal Electoral federal, que ordenó al partido reponer su proceso interno de elección en un plazo no mayor a 90 días y depurar su padrón.

Polevnsky dijo que se gestionará ante la Sala Superior que les conceda una prórroga de otros 90 días para cumplir la sentencia.

Una vez que el partido depure su padrón y cumpla con la credencialización de los militantes, señaló, debe convocar a un nuevo proceso electivo con tres meses de anticipación a la fecha de inicio, lo que ocurriría a mediados de 2020.

"La Sala Superior nos mandata a reponer todo el proceso, que significa empezar por la reafiliación, seguir con la credencialización y luego reponer las asambleas. Como ustedes saben, para convocar a asambleas, al Congreso electivo, lo tenemos que hacer con tres meses de anticipación, entonces nos dieron 90 días, en 90 días no alcanzamos a terminar, y aún si termináramos en 90 días, como tienes que convocar para tres meses después, tendrías realmente seis meses, 180 días, pero la realidad es que no acabamos.

"Vamos a pedir a la Sala Superior que nos apoye con ello porque, si no, vamos a empezar a ser multados por el INE, es un tema bien delicado, bien importante. No nos podemos salir de una instrucción del INE porque nos van a multar, vamos a tener que acudir a la Sala Superior para explicar esto y esperamos librar las multas", dijo en conferencia de prensa tras sostener una reunión con congresistas de Morena.

Van por credencialización

La dirigente recordó que tendrán que realizar las asambleas distritales para elegir a los consejeros, los cuales elegirán a los comités estatales y Nacional.

"Si no tenemos padrón ni credencialización no podemos hacer esa parte, y el INE no puede revisar para validar (el padrón) e iniciemos credencialización, entonces sí es un tema que la ruta es algo que tenemos que explicarle en el Congreso, a todos los compañeros", abundó.

Polevnsky agregó que Morena también solicitará al INE una prórroga parra cumplir el mandato de depurar su padrón y concretar la reafiliación de militantes, plazo que vence el 31 de diciembre.

Señaló que junto con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se negocia el orden del día del Congreso que se realizará el próximo 30 de noviembre.