Regresan mujeres poetas al País de las Nubes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de una pausa en el 2018, las Mujeres Poetas encargadas de llevar literatura a comunidades de la región Mixteca, regresan al País de las Nubes.

Mariana Tomsing, coordinadora general de las Mujeres Poetas, especificó que para esta edición han confirmado su participación  más de 40 poetas de diferentes partes del mundo y de la República Mexicana, quienes estarán en varios municipios de la región Mixteca.

Señaló que las actividades se realizarán del 18 al 23 de noviembre y estas arrancarán el 18 de noviembre en Huajuapan,  con un recital de poesía y literatura en la explanada central de la Libertad de Expresión a las 6 de la tarde; el día 19 habrá talleres en comunidades de la región cercanas a Huajuapan, mientras que el 20 de noviembre asistirán a Tamazulápam, en donde realizarán un  taller en la Escuela Normal Rural Vanguardia, a las 10 de la mañana.

 Indicó que el recital cultural lo estarán desarrollando en la iglesia del pueblo a las 5 de la tarde de ese 20 de noviembre. Sostuvo que para el 21 de noviembre, las poetas llegarán a Teposcolula, en la explanada central de la localidad, a las 19:00 horas; al día siguiente visitarán Yanhuitlán a las 5 de la tarde y cerrarán su gira el 23 de noviembre, en la capital de la entidad en el Centro Cultural de Santo Domingo, a las 4 de la tarde.

Tomsing  indicó que este encuentro cumplió ya 26 años y siempre se ha desarrollado en la Mixteca oaxaqueña; sin embargo,  sostuvo que por diversas cuestiones se tuvo que tomar una pausa en el 2018, pero ahora las poetas de Colombia, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos regresan para poder llevar la literatura a quienes no tienen la oportunidad de escucharla. 

Enfatizó que “el encuentro es la vivencia de cada poeta, quien plasma su día a día, y lo comparten en las escuelas y en las comunidades, pues no sólo se realizan recitales, sino que también talleres con niños y es a lo que vienen ellas y que puede ser muy similar, a pesar de estar del otro lado del mundo”.

Recordó que este encuentro comenzó en el año de 1993 con el fundador de dicho proyecto, Emilio Fuego, por lo que en cada experiencia queda un sendero de su legado.