Sinfonía #1, cuatro libros en uno

Kurt Hackbarth presenta su nuevo libro, que tiene que ver con la música, desde cuatro diferentes ángulos. 

Johannes Brahms, el compositor y pianista alemán, a más de un siglo de su muerte, es el hilo conductor de una obra literaria que marca un parteaguas en las publicaciones editoriales en Oaxaca. Se trata de Sinfonía #1, de Kurt William Hackbarth, quien propone en esta obra una sinfonía. El libro está compuesto de cuatro ‘movimientos’, cada uno de ellos una ficción que trata de algún aspecto de la música. Esta noche será presentado en la Biblioteca Henestrosa.

El escritor, dramaturgo y periodista compartió, en entrevista, que su nuevo libro es resultado de un proceso de tres años, durante los cuales creó esta obra a la que invitó a otros cómplices para hacer un libro de artista. La edición incluye cuatro libros que corresponden a los cuatro movimientos de la sinfonía; los cuatro libros serán presentados a los lectores en una caja. 

Nidia Rojas, directora de Editorial Matana, comentó que Sinfonía #1 es la segunda publicación de este sello independiente, que tiene como objetivo “publicar libros hechos a mano, bonitos y que representen para el lector parte de un proceso artesanal que le dé un valor agregado a cada edición”. 

Con más de una década de experiencia en la encuadernación y restauración de libros, Nidia Rojas lanza esta editorial con la dinámica de un trabajo colaborativo con artistas, fotógrafos y escritores. “Mi trabajo siempre ha sido un poco el complemento para otros oficios y otras artes. Yo propongo la cubierta y ellos el interior. Hacemos ediciones limitadas, porque las hago a mano. Nuestra premisa es hacer ediciones limitadas, bonitas y accesibles para la gente”. 

El diseño de cada una de las cuatro portada es de Carlos Franco, quien define el proceso creativo de su trabajo como una interpretación personal y por eso subjetiva, de la obra de Kurt Hackbarth. 

“El diseño que hice fue a partir de cada uno de los cuentos, que juntos son parte de una sinfonía, así que seleccioné partes que podían volverse imágenes interesantes sobre el texto y buscamos algunos elementos o escenas que nos parecía que podrían tener atractivo a la hora de generarse, con base en esa selección”. 

El diseñador plasmó, como es su estilo, líneas sueltas y dibujos libres; propuso que las imágenes de las portadas se imprimieran en horizontal, -ya que el libro es es vertical-, como una clara apuesta por lo lúdico. Aunque las portadas se imprimieron a una sola tinta, en una Risograph, la caja tiene una propuesta en diferentes tonos de color. 

“El proceso estuvo interesante, pocas veces he ilustrado portadas, estuvo bien porque al final eran cuatro que debían tener el hilo conductor, por eso el reto fue que las escenas fueran congruentes con el libro”, agregó. 

La importancia de publicar este libro de Kurt Hackbarth no solo resignifica la importancia de los procesos artísticos colaborativos en Oaxaca; también abre un panorama para la edición independiente, cuyo tiraje es de 250 ejemplares, numerados, sellados y firmados.  

El libro en forma de la sinfonía, propone la idea de que en lugar de capítulos sean cuatro movimientos. Es así que el concepto para su publicación fue encuadernar de manera separada cada movimiento, para finalmente tener cuatro libros que son presentados en una caja, como libro de arte. 

La sinfonía de Hackbarth

El escritor adelantó que el primer movimiento de su libro, titulado El algoritmo de las esferas, es una ciencia ficción. “Escribo sobre un programa informático que compone música de los compositores más famosos, tan avanzado que puede componer como estos grandes músicos; aunque es ficción, es algo que casi está pasando, pero abordo el tema de un software, que en un futuro no tan lejano, puede imitar el estilo de estos genios”.

En el segundo movimiento, Sacrificio a Hertha, es una ficción histórica, que aborda la convivencia entre un joven compositor y Johannes Brahms, justo en el tiempo en el que él  terminó su primera sinfonía y el chico pasó las vacaciones de verano con él. 

Kurt dramatizó este hecho, para lo cual partió de un supuesto: ¿Qué haces si pasas tiempo con un genio? Cómo entender el proceso de un genio, si apenas eres un joven que es compositor, pero tiene la oportunidad de convivir con uno. 

El tercer movimiento, La travesía, va más cargado a la mitología. “Tiene que ver con un joven de Estados Unidos que fue salvado, en su juventud, de ahogarse. El hombre que lo salvó, luego lo adoptó. Tiempo después, el joven se va y después de algunos años le hablan para decirle que el viejo está muriendo. Tras la petición de que le ayude a morir, él tiene que volver a ayudarlo. “Nos recuerda a esas historias mitológicas, de quien tiene que cruzar el río con este viejo. La idea de alguien que te ayudó a vivir, ahora te pide devolver el favor y que lo ayudes a morir”. 

El cuarto movimiento, El festival de música Eufemia Hipólito González, es una comedia ubicada en México. En esta, el escritor propone que un violinista que trabaja en una casa de  cultura, inventa un festival de música para conocer a la chica de sus sueños, una violinista alemana y estrella mundial. 

Para conocer la Sinfonía #1 completa, asiste esta noche a la Biblioteca Henestrosa; Ainda Dobarro y Kurt Hackbarth harán una lectura dramatizada, para luego dar paso a la mesa de comentarios a cargo de Flor Hernández Ramos y Alberto Revilla. 

Luego de esta presentación, el libro será llevado a otros estados del país. Estará disponible en las librerías independientes, como La Jícara, Chéjov’s y La Bradería Libros. 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 16 de noviembre, a las 19:00 horas, Biblioteca Henestrosa.