Seis niños mixtecos viajarán a China | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Seis niños mixtecos viajarán a China

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Seis niños de Huajuapan viajarán este 25 de noviembre a China para participar  en la competencia mundial de robots, luego de colocarse como ganadores en un concurso de esta temática en la Ciudad de México y ser los dignos representantes de nuestro país. 


Itzel López Urbina, couch del equipo de niños que integran el club de robótica Robotgenio, manifestó que los menores de edad originarios de Huajuapan, viajarán del 25 de noviembre al 3 de diciembre a China, al concurso internacional de este rubro.


Señaló que los logros obtenidos fueron primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaria y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería, quienes lograron colocarse en estos peldaños en la competencia del Torneo de Robótica Educativa Makex 2019.


Esta es una competencia internacional que nace en China, pero que actualmente se encuentra vigente en 59 países del mundo; por lo tanto, para participar en esta parte del mundo, cada nación debe de armar una delegación, la cual es sometida a pruebas de alta complejidad y en este caso son los niños originarios de Huajuapan los encargados de representar a México.



Especificó que cada niño requiere más de 30 mil pesos para poder viajar a China y representar a México; sin embargo, por la premura de la competencia, la cual se vivirá a finales de noviembre y principios de diciembre, ninguna autoridad, tanto municipal, estatal o federal los están apoyando, por lo que son los padres de familia quienes están corriendo con los gastos.


Afirmó que “la competencia se desarrollará en Guangzhou, China y es que los niños ya llevan más de dos años estudiando robótica educativa y ahora participaron en esta competencia y al llevarse el primer lugar en primaria y segundo lugar en secundaria, se ganaron su acreditación, que es un pase directo para representar a México en China".


Especificó que los niños que viajarán al otro lado del mundo son dos niños de sexto grado de secundaria, otros dos de segundo y la misma cantidad de menores de edad, de tercer grado de secundaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.