'El lugar que habitamos' llega a su edición cinco

La necesidad de comunicar lo que está ocurriendo en Oaxaca, en los entornos violentos, hostiles, agresivos para las mujeres, así como para los migrantes, niñas y niños, son los ejes que siguen guiando la propuesta de El lugar que habitamos, muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica, en su edición cinco viajará a ocho estados de la República entre el 15 de noviembre y el 21 de diciembre. 

Esta ocasión la muestra irá a Nayarit (entre el 16 y el 20 de diciembre), Chiapas (entre el 5 de diciembre y el 20 de enero 2021), Jalisco (entre el 14 y el 30 de noviembre), Michoacán (entre el 8 y el 24 de noviembre), Morelos (entre 5 y el 19 de diciembre), Hidalgo (entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre), Ciudad de México (entre el 4 y el 12 de diciembre) y el estado anfitrión Oaxaca, cuyo gira inicia este 15 de noviembre y hasta el 23 del mismo mes, donde presentarán una importante selección de materiales documentales, animaciones y ficciones que retratan las realidades que convergen en nuestro territorio mesoamericano.

Enunciar desde el territorio que habitamos 

En Oaxaca, su sede principal, habrá conversatorios, encuentros con realizadores y realizadoras, comunicadoras y comunicadores y conciertos. En esta edición, El lugar que habitamos abordará los siguientes temas: mujeres, migración, justicia, archivo audiovisual, experiencias ejemplares, la creación audiovisual en niñas y niños, y desaparición forzada.

Además, se prepara una serie radiofónica que se transmitirá, los días 21, 22 y 23 de noviembre a las 1 de la tarde completamente en vivo y abierto al público desde Radio Universidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez– XHUBJ por el 91.5 fm. En esta serie se funden las voces de radialistas y comunicadores populares de Oaxaca, México y Centroamérica, con las de activistas y líderes comunitarios que apuestan, por una vida digna desde sus territorios. De esta forma, “Las Voces que Somos” se convierte en un laboratorio vivo de radio comunitaria en el corazón de la capital oaxaqueña.

Para apoyar la producción local oaxaqueña se incluyen en la programación: Tío Yim, Invisible y seis cortometrajes (Alba, Tío Meño, Compas, Salva, ¿Qué he hecho? y El peñasco de los Binni’dx surgidos del más reciente Campamento Audiovisual Itinerante).

En su sección Cuando el tiempo nos atrapa, cómo el estado de Oaxaca ha sido testigo y partícipe de la evolución del video en 22 años, presentará de manera inédita Nuguan’diu La palabra del tiempo (1997) del Centro Cultural Driki, Chicahuaxtla y Logros y Desafíos (1991) del reconocido cineasta de Tanetze de Zaragoza Crisanto Manzano, el jueves 21 de noviembre a las 7pm en el Museo de Arte Contemporáneo.

El lugar que habitamos  tendrá invitados e invitadas del interior de estado, además de la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guadalajara, y los países de Guatemala y Honduras.

El miércoles 20 de noviembre la muestra inaugurará en el Teatro Juárez con dos cortometrajes que abordan el tema de la desaparición forzada, Invisible, de la directora oaxaqueña Mónica Arias y ¿Dónde están? Kat at katex? del director guatemalteco Eduardo Say; proyección que contará con la presencia de Lukas Avendaño, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Oaxaca, Juntos exigimos justicia y Diana Manzo, periodista.

"El lugar que habitamos, tu espacio para reconectarte” compartió la coordinadora Paola Morales. Así que  busca la cartelera más cercana a tu comunidad y aparta del 15 de noviembre al 21 de diciembre.