Hay 800 denuncias vs servidores: Fiscalía Anticorrupción

Jorge Emilio Iruegas dijo que se registran más denuncias en: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec, Valle Nacional, Villa Alta, Cuilapan , Guadalupe Etla y Pochutla.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibió este año 400 denuncias contra servidores públicos municipales, prácticamente la mitad de las querellas que se presentaron ante esta instancia en el presente ejercicio fiscal; entre ellas se encuentra la de Salina Cruz donde hasta el momentos se han detectado irregularidades por 3 millones 26 mil 900 pesos.

El titular de la dependencia, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, manifestó que los municipios que mayor número de denuncias registran son: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Villa Alta, Cuilapan de Guerrero, Guadalupe Etla y San Pedro Pochutla.

Mientras que los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades; peculado; enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, son los de mayor incidencia.

El funcionario público señaló que este último año la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibió 800 denuncias, por lo que los municipios representan el 50% de las mismas. 

Expresó que el otro 50% lo constituyen denuncias que se han presentado contra servidores públicos del gobierno estatal, donde las dependencias con mayores denuncias son la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Salud, Registro Civil, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Administración, Finanzas y el IEEPO.

Subrayó que las dos que tienen el mayor número de denuncias contra funcionarios son la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, con más de 100 querellas cada una.

Reconoció que han aumentado los casos de corrupción en la entidad, aunque la realidad es que el tema no sólo debe ser vigilado por instancias como la Contraloría o la fiscalía anticorrupción, que son las instancias de atención, “me parece que tenemos que generar políticas públicas más eficaces en materia de prevención; el tema de transparentar cualquier acto público, sobre todo en el cual se implique el manejo, erogación o contratación de recursos, esto puede ayudar mucho a desincentivar la corrupción y permitir que estás áreas, que de por sí son carentes del óptimo de personal, puedan investigar en tiempo estos asuntos”.

Iruegas Álvarez destacó que “logramos judicializar o procesar a más de 50 personas y se solicitaron más de 40 órdenes de aprehensión”.

En el caso específico del municipio de Salina Cruz, dijo que se investigan malversaciones de recursos y malas prácticas de parte del Cabildo y sus funcionarios. “Además ya se está pidiendo información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar el tema fiscal y estamos trabajando muy de la mano con la Auditoría Superior de la Federación para que a través de ellos se pueda dictaminar el posible daño patrimonial”.