Chiapaneca es Premio Nacional de Artes

ReformaReforma

La artista textil y promotora cultural chiapaneca Carmen Vázquez fue elegida como ganadora en la rama de Artes y Tradiciones Populares

Ciudad de México.- El director de teatro Abraham Oceransky, la lingüista Concepción Company, el jurista Diego Valadés y la artesana textil Carmen Vázquez son los galardonados de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2019.

Considerados los máximos reconocimientos que otorga el Gobierno mexicano en los diversos campos de la creación, las humanidades y las ciencias sociales, los reconocimientos fueron anunciados ayer por la Secretaría de Cultura (SC), la institución convocante.

Oceransky (Ciudad de México, 1943) recibe el premio en el área de Bellas Artes por su trayectoria como dramaturgo y director teatral, y por ser fundador de recintos culturales que se remontan a fines de los años 60.

Pero la distinción, observó, no puede recaer sólo a él.

"Un director o un artista como yo requiere de un equipo, y también, de alguna manera, este premio reconoce a los equipos a los que yo he dado toda mi vida y ellos a mí", compartió el creador en entrevista sobre la esencia colectiva de su labor.

Autor de obras señeras como Las dos Fridas, que ayudó a resignificar la figura de Frida Kahlo, Oceransky también ha montado obras de reconocidos escritores, como Hugo Argüelles, Emilio Carballido, Vicente Leñero y Sabina Berman.

También es fundador de recintos como la Carpa Alicia y los teatros T, La Libertad -éste en Xalapa, donde reside- y El Galeón del Centro Cultural del Bosque, que hoy lleva su nombre.

"Ésa (de crear foros) es una labor muy rara, porque no he recibido subsidios para hacer espacios culturales. Los que he hecho son con el trabajo, con el esfuerzo, con muchas dificultades para poder levantar un lugar", expuso al respecto.

En el campo de Lingüística y Literatura, la galardonada fue Concepción Company, quien ha señalado como sus prioridades académicas al estudio de la sintaxis histórica de la lengua y la memoria histórica del español de América.

Nacida en Madrid, en 1954, es doctora en Lingüística por la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional (Colnal), desde donde ha impulsado la creación de una teoría lingüística propia.

"Llevo muchos años diciendo y haciendo que, desde México, desde nuestros espacios, se puede generar conocimiento, se puede generar teoría: tenemos la obligación de hacerlo, de no ser maquiladores de otros países ni de otros espacios de investigación", declaró sobre su trayectoria, según un comunicado difundido ayer por el Colnal.

Su compañero en el mismo Colegio, el jurista Diego Valadés, también fue condecorado este año, pero en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Además de su larga trayectoria académica, centrada en el Derecho Constitucional, Valadés ha sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República y Embajador de México en Guatemala.

Entre sus trabajos académicos se cuentan La dictadura constitucional en América Latina (1974), La Constitución reformada (1979), Constitución y política (1987), Problemas constitucionales del Estado de Derecho (2002) y Perfiles académicos (2016).

Nacido en Mazatlán en 1945, la trayectoria de Valadés ha estado íntimamente ligada a la UNAM, de la que ha sido abogado general, coordinador de Humanidades y titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Por su parte, la artista textil y promotora cultural Carmen Vázquez (Chiapas, 1958) fue elegida como ganadora en la rama de Artes y Tradiciones Populares, tanto por su labor artesanal como por el impulso comunitario que ha dado a su disciplina.

Aprendió la técnica del telar de cintura desde los 10 años, y ha sido reconocida por su trabajo en otras ocasiones, como con el Premio a la Trayectoria Fray Bartolomé de las Casas en dos ediciones dentro del Concurso Estatal de Artesanías de Chiapas.

"Su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura", destacó la SC al comunicar el fallo.

Todavía no hay una fecha para la ceremonia de entrega de los premios de manos del Presidente de la República.

Con respecto a los Premios Nacionales de Ciencia, que tradicionalmente se anunciaban junto a los de Artes, aún está pendiente su fallo.

#Premionacional#Artes#artistas#textiles