Actualizarán reglamento de protección animal de Oaxaca

Hugo López dijo que la campaña permanente de esterilización es otra solución para disminuir la población animal.

Ante los más de 67 mil perros callejeros que hay en la ciudad de Oaxaca, el municipio capitalino plantea actualizar el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

Hugo López Hernández, alcalde municipal, reconoció que el municipio no cuenta con un registro exacto de cuántos animales hay en la demarcación, pero ya están trabajando en hacer un censo para tener esos datos, incluso, detalló que se han acercado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que en el próximo censo, incluyan preguntas sobre el número de animales con los que cuentan las personas.

“Hemos buscado antecedentes de censos y no existen, pero la administración ya está tratando de establecer un número; sin embargo, la reproducción animal es frecuente y en un mes ya no funcionaria”, admitió.

Señaló que este reglamento necesita actualización, por lo que tienen previsto agregar temas como la esterilización obligatoria, pues “el problema no es el animal, sino las personas”.

Informó que en los primeros meses del 2020 se estará presentando el nuevo reglamento sobre el maltrato animal, pues es necesario que se aplique, ya que tendrá algunos puntos que facilitarían exigir a las autoridades dar seguimiento a los delitos, como matar animales.

“En ocasiones hemos pedido que se intervenga y se sancione cuando matan a un animalito; si esto se establece en la ley, nos beneficiaría como autoridad”, subrayó.

Asimismo, señaló que están planteando dar seguimiento a las personas que compren mascotas, para saber si lo están tratando dignamente o si lo están conservando.

“Es fundamental hacer obligatorio el seguimiento de mascotas en compraventa, incluso evitar la venta de mascotas, pues es un tema delicado que no entra en algo administrativo, sino civil, porque la compraventa es un acto civil”, explicó.

Durante la presentación de la próxima Expo Mascotas Oaxaca 2019 que se llevará a cabo 15, 16 y 17 de noviembre, a un costado estadio de béisbol "Lic. Eduardo Vasconcelos", el alcalde señaló que una solución para la sobrepoblación de animales en la calle será la pasarela de adopción.

Finalmente, Hugo López Hernández agregó que la campaña permanente de esterilización es otra solución para disminuir la población animal en situación de calle, misma en la que, dijo, se encuentran trabajando.