México refuerza medidas preventivas para evitar Peste porcina Africana (PPA)

AgenciasAgencias

MÉXICO HA IMPLEMENTADO MEDIDAS PREVENTIVAS muy exigentes por tierra, mar y aire para evitar el ingreso al país de la peste porcina africana (PPA) que ya ha causado la muerte de más de cien millones de cerdos.

Oaxaca.- México ha implementado medidas preventivas muy exigentes por tierra, mar y aire para evitar el ingreso al país de la peste porcina africana (PPA) que ya ha causado la muerte de más de cien millones de cerdos en China y la extensión de la enfermedad a naciones como Vietnam, Hong Kong, Camboya, Laos, Mongolia y Corea del Norte.

Así lo expresó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al ser entrevistado en el marco de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF2019 en la ciudad de Oaxaca y agregó que hay una seria preocupación compartida con los socios de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) con quienes se han venido atendiendo estrategias anticipadas a través de una serie de reuniones, entre las que se encuentra la reciente reunión trilateral con autoridades sanitarias de los Estados Unidos, Canadá y México

Recordó el titular de la SADER que en septiembre pasado se realizó un mega simulacro con el propósito de medir la capacidad de respuesta, identificar fortalezas y otras tácticas, para ese evento se contó con la participación activa como observadores de las autoridades sanitarias correspondientes de Estados Unidos y Canadá, así como funcionarios de Centro y Sudamérica, veterinarios y otras organizaciones, con miras a estar preparados, no bajar la guardia y estar conscientes de que es una amenaza real dado el intercambio de productos que tiene México con países asiáticos.

“Vamos a seguir atendiendo ese tema, porque un brote impactaría en el continente y todo lo que podamos hacer en temas preventivos es muy bueno. ANETIF y los productores de cerdo deben estar tranquilos de que se están implementado medidas firmes. En la segunda semana de enero del 2020, se estará dando una nueva reunión en China y avanzar en la negociación de exportación de vísceras de cerdo y bovino se establecerán los acuerdos para que las empresas que sean autorizadas por el gobierno chino puedan vender sus productos y cumplir con el compromiso de cantidades y calidad que se requieran”, destacó Villalobos Arámbula.

Por otra parte, durante el panel Impacto de la PPA en los mercados globales, dentro de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, se subrayó que la peste porcina africana se perfila para ser la enfermedad animal del siglo, ya que no hay vacuna en el corto plazo para evitar que se siga diseminando o controlarla y está afectando a China, que representa el 48% de la demanda de carne de cerdo en el mundo, lo que está creando un tremendo hueco de 23 millones de toneladas en el consumo de proteína porcícola.

Los expertos en el tema, Alfred Almanza, director global de Inocuidad y Calidad de JBS Feed Solutions y Paul A. Aho, economista avícola del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos – USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC), moderados por Víctor Ochoa Calderón, Director General de Granjas Carroll, externaron su preocupación por el impacto que tendrá esta situación en China, ya que se registrarán escenarios que van desde el cambio en el hábito de consumo, seguridad alimentaria, hasta implicaciones sociales que podrían recrudecerse si para la celebración del nuevo año chino en 2020 se acabaran las reservas de carne de cerdo congeladas en el país asiático.

Bajo esta perspectiva, señalaron, México debe aprovechar la oportunidad de abastecer al mercado chino de carne de cerdo y vísceras en los próximos cinco o diez años que le costará a China recuperar su hato porcino.

China es el primer productor mundial de carne contando con el 47.8% de la producción; es el país con la mayor producción de cerdo (113.7 toneladas), seguido por la Unión Europea (0.7), Rusia y Vietnam (0.5 cada uno) Brasil (0.4) y Estados Unidos (0,3). Sin embargo, por el brote de Peste Porcina Africana se ha modificado todo el escenario mundial de producción de carne de cerdo.

Indicaron que ante la situación que se vive en China con el mercado de carne de cerdo que verá bajar su producción en 20 millones de toneladas, se cambiará el hábito de consumo, siendo el pescado el que tendrá mayor preferencia, seguido de la carne de res y el pollo, además del fuerte impacto en el precio de la carne de cerdo a nivel mundial.

Por otra parte, el presidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles, indicó que, dadas estas circunstancias, China está buscando diversificar su proveeduría por lo que está buscando sumar más empresas mexicanas autorizadas para realizar sus ventas hacia el país asiático.

“México cuenta con cinco plantas productoras de cerdo y dos de res autorizadas para vender productos cárnicos a China y la próxima visita que tendrá el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos a China en enero 2020, abre las posibilidades de sumar a otras empresas mexicanas. Las ventas de carne porcina a China se han incrementado en un 6.2% de enero a junio de 2019 contra 2018, con cerca de 5 mil toneladas y cada año han ido aumentando desde que México y China suscribieran los protocolos sanitarios que permiten el ingreso al mercado chino de productos cárnicos porcícolas y de res, representando, de acuerdo a cifras del Banco de México, 1,573 millones de dólares entre carne de cerdo (536 mdd) y carne bovina (1,073 mdd) en 2018. Lo que contribuyó a que, por primera vez, México ocupe el décimo puesto entre las economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2018”, señaló el presidente de ANETIF.

Actualmente México no cuenta con autorización para exportar vísceras de cerdo y res y se espera que en enero próximo, se firme el protocolo que abra la oportunidad para la exportación de esos productos y posterior aprobación de plantas.

Es importante mencionar que México es uno de los cinco países, junto con Estados Unidos, Australia, Portugal y Suiza, que cuentan con reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes, lo que privilegia el intercambio comercial.

#PPA#mexico#pesteporcina