Llueve 8.6% menos que en 2018: Conagua

PixabayPixabay

La falta de precipitaciones durante el periodo de lluvias tropicales afectó a los afluentes y al subsuelo, así como a lagos y manglares en todo el estado de Chiapas.

En lo que va de 2019, en México ha llovido 8.6 por ciento menos, pues del 1 de enero al 10 de noviembre se registró una lámina de precipitación de 642.3 milímetros frente a los 703 milímetros de lluvia que reporta el promedio nacional histórico para el mismo periodo.

Las entidades que continúan padeciendo el décifit hídrico son Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, de acuerdo con el reporte emitido durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas.

Por el estiaje que aqueja a esas cinco entidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó en la última semana más de 130 mil litros de agua a través de 24 camiones cisterna de 10 y 20 metros cúbicos.

Sobre la situación de los 210 principales presas de México, se informó que, al 11 de noviembre sólo 33 presas están a 100 por ciento de su llenado, 62 están entre 75 y 100 por ciento, 55 reportan almacenamientos entre 50 y 75 por ciento de su capacidad y 49 tienen un llenado de menos de 50 por ciento.

Las cuencas de los ríos Papaloapan, Grijalva, Bajo Pánuco, Sinaloa, Bravo y Tijuana se mantienen en semáforo rojo debido a que reportan un déficit hídrico superior al 10 por ciento de su almacenamiento normal.

CARENCIA DE LLUVIAS AFECTAN A RÍOS

La falta de precipitaciones durante el periodo de lluvias tropicales también afectó a una serie de afluentes que atraviesan la reserva El Zapotal y que nutre de agua al Zoológico Miguel Álvarez del Toro; sin embargo, no llegó a agudizarse confirmó la secretaria del Medio Ambiente en Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonso.

Desmintió que ese atractivo turístico haya sufrido la desecación, durante el periodo de lluvias, de dos importantes arroyos que descienden de la parte alta de la meseta del mactumactźa y que forma parte de la reserva El Zapotal.

Tampoco existe, dijo, tala dentro de esa reserva municipal, pues en todo momento existe un monitoreo por parte de los guardaparques en toda esa zona para verificar si existe tal actividad y en todo el año no han detectado esa práctica, señaló.

“Hemos hecho todo lo necesario para que marche bien en esa zona, y si hay algunos momentos en que esos afluentes se secan, pero es parte de lo que sucede en el periodo de estiaje”, destacó.

La sequía es una situación, dijo, que se ha presentado en varias partes del entidad no sólo en Tuxtla Gutiérrez, incluso son 17 municipios han registrado sequía severa y por esa situacioń es necesario realizar las acciones pertinentes.

“Este problema está en todas partes de Chiapas, y tenemos problemas de sequía en todos lados, por eso hay que atenderlo en todas partes, no solo en El Zapotal”, puntualizó Bonifaz Alfonso.

#agua#CONAGUA#lluvias