Urgen ayuda para africanos en Chiapas

ReformaReforma

En su segundo día de gira por la frontera sur, el activista Wilner Metelus (izq) dijo que los migrantes africanos enfrentan carencias de alimento y atención médica.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, urgió al Gobierno federal y a la comunidad internacional ayuda humanitaria para los migrantes pues siguen viviendo en condiciones de precariedad en el campamento en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21.

En su segundo día de gira por la frontera sur, el activista dijo que los migrantes africanos enfrentan carencias de alimento y atención médica.

Según testimonios de los extranjeros, dijo, padecen problemas de salud y no tienen forma de adquirir medicamentos.

El activista aseguró que buscará la posibilidad de que los migrantes que viven en condiciones difíciles tengan un apoyo especial.

Metelus mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) le informó que diariamente está otorgando 120 tarjetas de regularización y se comprometió a aumentar la cifra.

El defensor añadió que el esfuerzo institucional en regularizar a los migrantes es insuficiente pues hay más de tres mil varados en la frontera sur.

El activista visitó las oficinas de regularización migratoria ubicadas al sur de la ciudad para corroborar la atención que se le brinda a los indocumentados.

Apenas el viernes pasado los migrantes de África, Haití, Centroamérica y Cuba protestaron en la oficina de regularización del INM en esta ciudad para exigir agilidad en los diversos trámites, lo que dejó un lesionado, y las labores fueron suspendidas.

El campamento de africanos afuera de la Estación Siglo 21 cumplirá tres meses.

#migrantes#africanos#chiapas