Tardías disculpas del INM, “Disculpen fue una confusión”

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Garduño Yáñez se comprometió a implementar medidas que aseguren que no se repitan los hechos que violentaron los derechos humanos de los indígenas de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió disculpas a cuatro indígenas tseltales detenidos y golpeados por agentes el 3 de septiembre de 2015 en un retén ubicado en Querétaro al ser confundidos con guatemaltecos.

La disculpa estuvo a cargo del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien dijo que los agentes de la institución “transgredieron” los derechos humanos de los cuatro tseltales, cuyos nombres no fueron dados a conocer, y les causaron “daño a la imagen, el honor y a la dignidad”.

Durante el acto efectuado en la sala Alberto Domínguez de la Casa de la Cultura este medio día, Garduño Yáñez se comprometió a “implementar las medidas que aseguren la no repetición, para que los hechos que violentaron los derechos humanos de estas personas, no vuelvan a suceder.

“Tenemos la convicción de que la radicación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante, el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”.

La abogada María Fernanda Pinkus, directora de la Clínica Jurídica del programa Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las víctimas, dos hombres y dos mujeres “no estuvieron presentes en el acto porque desean mantener una vida privada, pero fue muy importante que se hiciera la disculpa pública porque no es algo que le suceda sólo a ellos dijeron: “no queremos que nos pase a nosotros, pero tampoco a las demás personas”.

Por último, comentó que la disculpa pública “incluye la reparación del daño en términos económicos, porque ellos se dirigían a trabajar al norte del país como jornaleros agrícolas y se les pagará lo que dejaron de ganar en esos días; es una reparación integral que incluye además, capacitación, si así lo considera el INM, que se investigue a los responsables, que se garantice la no repetición”.

Aunque las víctimas mostraron documentos que acreditaban su nacionalidad, los agentes determinaron que los papeles eran falsos y los llevaron a una estación migratoria.

Unos días después, el 10 de septiembre, fueron liberados, pero mientras tanto al menos una de las víctimas fue torturada y dos mujeres, una menor de edad, fueron obligadas a firmar hojas en las que admitían ser de Guatemala, según el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), que acompaña el caso.

Garduño, quien calificó de 'fifís' a los Policías Federales que se quejaron de sus condiciones laborales y quien en días pasados dijo que deportarían a los migrantes sin importar que vinieran de Marte, ofrecerá disculpas a los indígenas afectados.

REPRUEBA LA ASF POLÍTICA MIGRATORIA

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la política migratoria implementada por el Gobierno federal hasta 2018, por lo que formuló 23 recomendaciones de desempeño a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

En una auditoría que evalúa la política en la materia de 2014 a 2018, sostuvo que las acciones implementadas por ambas dependencias y el Instituto Nacional de Migración, no han sido suficientes para eficientar una gestión migratoria.

#INM#tseltales#migración