Tuxtlecos le temen a las entrevistas de trabajo

AgenciasAgencias

DE LAS MIL VACANTES QUE DIVERSAS EMPRESAS del sector privado ofertaron en coordinación con el ayuntamiento capitalino, en la edición pasada del festival municipal del empleo, solamente el 15 por ciento fueron ocupadas. Foto: Agencias

De las mil vacantes que diversas empresas del sector privado ofertaron en coordinación con el ayuntamiento capitalino, en la edición pasada del festival municipal del empleo, solamente el 15 por ciento fueron ocupadas.

El resto, pese a que se generaron todas las facilidades para el acercamiento  de los buscadores de empleos hacia esa oportunidad de emplearse, no se ocupó porque los interesados no asistieron a las entrevistas que se  tenían pactadas.

“Encontramos que el principal problema que hay es que los ciudadanos generan esa vinculación no llegan a la entrevista de trabajo; nos dimos a la tarea de investigar porqué sucede eso y la principal situación que encontramos es la inseguridad” mencionó Gilberto  Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico Municipal.

Lamentablemente, dijo, muchas de las personas que buscan empleo  le temen colocarse en empresas que trabajan por objetivos, puesto que  existe una cultura del trabajo burocrático con horarios establecidos y de lunes a viernes;  y muy pocos quieren esforzarse a llegar a sus metas laborales.

Para la segunda edición de la feria municipal del empleo que se desarrollará este martes se ofertarán, dijo,  otras mil vacantes con puestos bien remunerados que van de los 4 mil 200 a los 25 mil pesos y en la cual participarán 24 empresas del sector privado.

“Para  evitar esos bajos índices de asistencias a las entrevistas laborales, estamos previendo realizar en los días subsecuentes a la feria del empleo, un taller de capacitación  sobre la manera de afrontar esa parte de las entrevistas” mencionó Ruiz Cáceres.

Refirió que ofertarán vacantes para personas con capacidades diferentes, para personas adultas mayores y vacantes para emplearse medio tiempo, idóneos para los jóvenes que estudian y tienen la necesidad de trabajar.

Las ventajas de estas vacantes, dijo, es que en todas se van a privilegiar los beneficios de seguridad social y de vivienda; con ello se busca reducir los índices de desempleo que tiene la capital del estado.

“Además se le está haciendo frente a la informalidad la cual en los últimos años ha crecido en Chiapas y  no ofrecen seguridad social a sus empleados; en este punto que no se confunda la informalidad con el ambulantaje pues las empresas informales son aquellas que no están dadas de alta ante el SAT, que no pagan impuestos y no ofrecen seguridad social a sus empleados” refirió.

Añadió que el sector empresarial  se ha sumado a estas campañas que ha lanzado el ayuntamientos a fin de fomentar el trabajo y lograr beneficios a los tuxtlecos que andan en búsqueda de un empleo.

CHIAPAS: DONDE GANA  MÁS UN AMBULANTE QUE UN PROFESIONISTA

La brecha entre lo que gana un profesionista y una persona dentro del comercio informal cada vez genera una gran disparidad, dijo; al grado que un vendedor informal obtiene ganancias por arriba de los 8 mil pesos mensuales, mientras que un profesionista no gana más de 7 mil 500, lamentó.

De acuerdo al reporte del primer trimestre del 2019  de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Chiapas es de los tres estados, junto con Oaxaca y Guerrero  con una informalidad superior a los 75 por ciento, mientras que la media nacional es de 56.9 por ciento.

“Imagínense, qué pensará un jóven que se esfuerza mucho trabajando para poder lograr una licenciatura, para que al momento de egresar y conseguir un trabajo  gane menos que uno que no estudió, es frustrante” mencionó.

Pero en esta situación, en el que el profesionista percibe un sueldo bajo,  intervienen muchos factores y uno de ellos, dijo, es la poca actividad industrial en el estado, sobre todo para aquellos que estudian alguna ingeniería.

“Lamentablemente el gran proveedor de trabajo donde los profesionistas pueden ganar arriba de los 9 mil pesos sigue siendo el gobierno del estado y ese campo ya está saturado; y en el sector servicios son muy pocas la empresas que ofrecen esa oportunidad incrementando la competitividad” destacó.

Las pocas empresas que ofrecen un buen sueldo, mencionó, requieren de profesionales con grados más altos de estudios ya sea una maestría o doctorado, pero igual, son muy pocas; eso genera otro fenómenos: la migración de talento, mencionó.   

“Un profesionista que tiene maestría o doctorado busca ganar entre los 18 o 20 mil pesos como mínimo, pero en Chiapas un estado donde existe bajo crecimiento económico, es imposible, por eso muchos se van a otros estados” dijo.

Las universidades de Chiapas también tienen una gran responsabilidad en este asunto, apuntó, puesto que en comparación  con otras universidades del país, sus egresados concluyen con bajos niveles de competitividad.

“Duele pero es cierto, por eso  las autoridades educativas tienen que manejar ese tema con gran responsabilidad y con propuestas para incrementar la calidad educativa y el gobierno trabajar mucho  para atraer inversiones para que establezcan industrias que requieran a esos profesionistas ” señaló.

No es bueno,  precisó, que los jóvenes prefieran abandonar sus estudios para mejor trabajar, lo que tiene que hacer es no quedarse con la licenciatura, sino con un posgrado que los lleve a una mejor oportunidad para obtener mayores ingresos. 

“Actualmente son más los jóvenes que cuentan con una licenciatura de los que había hace 10 años, eso  ha provocado que la competencia sea cada vez mayor. Lógicamente ha causado que los salarios sean menores, ya que muchas veces la oferta de profesionista en un mismo rubro es mayor a la demanda”  destacó.

Los jóvenes deben  prestar atención y virar hacia carreras que el entorno industrial y empresarial requiere para tener mayores oportunidades y no continuar con aquellas tradicionales que ya están sobre saturadas. 

DESTACAN AVANCES EN MATERIA DE EMPLEOS EN CHIAPAS

Por otra parte, en Tapachula, en el marco de la 2ª Feria de Empleo Tapachula 2019, empresas de la región ofertaron mil vacantes, lo que fue calificado de trascendental y como una oportunidad para quienes de una u otra manera no han podido incorporarse al sector productivo.

Yamil Melgar Bravo, Secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado, precisó que “la ciudad de Tapachula se destaca por su amplia actividad económica, su condición de frontera con Guatemala le otorga un papel estratégico en la macro región conformada por los estados del sur-sureste de México, así como de los países de Centroamérica”.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, el Estado de Chiapas se ubica en el segundo trimestre del 2019 con una tasa de desocupación del 3.6 por ciento por arriba de la media nacional que es 3.5% y, también, en Chiapas tenemos una tasa de informalidad de 74.8% arriba de la media nacional que es del 56.3%, señaló.

El funcionario manifestó que, no obstante, todo lo anterior, resaltamos las acciones estratégicas que llevan a cabo la Secretaría de Economía y del Trabajo por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón y entre ellas es destacable que en las cinco ferias del empleo se han logrado colocar un total de 1,193 buscadores de empleo permanente.

Más adelante señaló que a través del Programa de Movilidad Laboral se logró colocar 1,318 chiapanecos en empresas con sede en otros estados de la República, como el caso de Nuevo León, Sonora, Puebla, Colima, Jalisco, Baja California, Tamaulipas y Coahuila.

Dijo que, dentro del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente en cuanto a la capacitación del autoempleo, de manera equitativa e incluyente se ha logrado una rama de 8.6 millones de pesos, en beneficio de 2,452 personas.

Se informó que fueron 72 empresas de la localidad y foráneas y 16 instituciones las que ofertaron sus vacantes en esta 2ª Feria del Empleo Tapachula 2019, organizada por el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas, en lo que se trata de una estrategia que promueve mayores oportunidades laborales y mejor calidad de vida para las familias.

También estuvieron presentes Ana Keyla Álvarez Arzate, del Servicio Nacional del Empleo Chiapas; Francisco Marín Bodegas, presidente de Canaco Tapachula; Marta Beatriz Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles; María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de Canacintra Tapachula; la especialista en Vinculación Laboral de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Virginia Negro.

Un vendedor informal obtiene ganancias por arriba de los 8 mil pesos mensuales, mientras que un profesionista no gana más de 7 mil 500.

PODRÍAN LOCATARIOS  SACAR SUS VENTAS A LAS CALLES, ADVIERTEN

Para recuperarse de  las bajas ventas que el ambulantaje ha provocado en comerciantes establecidos de los mercados del centro, locatarios han decidido sacar a las calles sus ventas.

Juan Morales, vendedor de cárnicos en ese centro de abastos, mencionó que la decisión de salir a las calles para ofrecer sus productos se debe al nulo efecto que han tenido los operativos que según realiza el ayuntamiento en contra del comercio irregular.

Explicó que las bajas ventas comenzaron a resentirse desde inicios del año y pese a que se han solicitado el apoyo de la direccioń de política fiscal del ayuntamiento para sacar de los alrededores de los mercados a los vendedores ambulantes, han hecho caso omiso.

“Es una situación que nos preocupa porque en los alrededores de los mercados del centro de nueva cuenta se han colocado vendedores ambulantes que ofrecen los mismos productos que acá adentro y eso ha generado una competencia desleal” dijo.

La mayor parte de los vendedores ambulantes que se colocan en las banquetas de esa zona ofrecen frutas y verduras a menor precio, pero con el mínimo control sanitario, pues  los colocan sobre el piso generando que todo sea insalubre.

Los operativos que realiza el ayuntamiento para contrarrestar la venta desleal son pocos efectivos, aseguraron algunos locatarios, pues la mayoría de los vendedores ambulantes  colocan sus productos en canastas o bolsas de plásticos adaptadas con cintas que les facilita cargarlas cuando detectan a algún fiscal.

“Apenas ven que se acercan los fiscales, alguien les da el aviso  para levantarse rápidamente y esconderse; pero una vez que pasan las autoridades, nuevamente se vuelven a colocar, todo el tiempo burlan así los operativos” destacó una de las vendedoras establecidas de frutas y verduras dentro del mercado.

Lo más lamentable es que muchos de los ambulantes mandan a vender a menores de edad porque saben que a ellos no los pueden tocar y si algún fiscal les quita sus productos, los transeúntes se molestan pues porque los niños están siendo vulnerado, dijo.

Ante esa situación se han puesto de acuerdo para sacar a las calles sus productos, sin embargo antes dieron una prórroga de  cinco días, la cual vence el próximo martes, para que desde el ayuntamiento haga una limpia total de las banquetas de los alrededores del mercado.

“Si no hay respuesta positiva, ya los locatarios han acordado que a partir del miércoles  saldrán a exponer sus productos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde” añadió Juan Morales.

AUTORIDADES ACTÚAN FIRMES CONTRA EL COMERCIO IRREGULAR

En atención a las diversas solicitudes de la ciudadanía, así como del comercio establecido, elementos de la Policía Municipal y de Tránsito colaboraron en el operativo interinstitucional e intermunicipal efectuado en la zona centro para la recuperación de espacios públicos y retiro de comerciantes irregulares.

Este operativo se lleva a cabo por parte de la SSPyTM en coordinación con inspectores de Política Fiscal del H. Ayuntamiento, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como instituciones de seguridad de Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo.

El objetivo principal de estas acciones es, mantener libre el tránsito peatonal en la vía pública, así como retirar a los vendedores ambulantes de la zona comercial de la capital en el centro- sur.

Para realizar estas actividades de refuerzo de vigilancia, seguridad y prevención, se requirió de la presencia de 198 elementos de las diferentes corporaciones que participaron en él.

Además, en el marco de los acuerdos generados en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11, se efectuaron recorridos en convoy, con autoridades de las corporaciones y elementos de los municipios que la conforman, con la finalidad de reforzar la seguridad en el barrio San Francisco y zonas aledañas.

MITIGAN DESEMPLEO CON AYUDA DE BECAS

Entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Estado de México, que reportan tasas de desempleo por arriba del promedio nacional, registran más becarios inscritos en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", promovido por la Secretaría del Trabajo.

Según información de la dependencia, Chiapas tiene inscritos 81 mil 120  jóvenes, le sigue Tabasco con 57 mil 720, Veracruz, con 49 mil 954 y Estado de México, con 42 mil 152 becarios.

En tanto que la lista por tasa de desempleo la encabeza Tabasco, con 7.8 por ciento; Estado de México, está en el quinto lugar con 4.2 por ciento, y Chiapas en el sitio 11, con 3.6 por ciento.

Dichas entidades están por arriba del promedio nacional de 3.4 por ciento de desocupación.

"Tabasco, fue la entidad con la mayor tasa de desempleo tanto en febrero de 2018 como en febrero de 2019; estas cifras son mayores que el doble del promedio nacional.

"De igual manera, Tabasco es la segunda entidad que más puestos de trabajo ha perdido de acuerdo a registros administrativos del IMSS", señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Según estadísticas de la STPS, de la meta de un millón de personas, en los primeros cuatro meses de gobierno, se reportaron 501 mil 559 jóvenes en capacitación, de los cuales, ya han recibido el pago de la beca 378 mil 812 de ellos.

En tanto que los centros de trabajo vinculados al programa son 75 mil 507, la mayoría micro empresas. Esto es, 63 mil 232  negocios de 0 a 5 empleados. Luego las empresas que van de 5 a 10 empleados, suman 13, mil 371. Y las empresas de 10 a 30 empleados suman 6 mil 906.  En tanto que las compañías con 250 trabajadores y más, son mil 84.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que los efectos de este programa se notarán todavía más cuando supere los 800 mil beneficiarios.

"Sigue siendo el crecimiento de cada estado lo que explica el por qué hay incrementos o no en la tasa de desocupación. El programa cuando llegue a generar 800 mil o un millón de jóvenes incluidos veremos cambios en la tasa de desocupación", señaló De la Cruz.

El experto consideró que este programa se convertirá en una verdadera opción para los jóvenes en la medida que se empleen en empresas formales, de mediano y gran tamaño, donde exista capacitación y la posibilidad de ser contratados.

#laboral#STPS#ip#ayuntamiento#tuxtlagutierrez