Culminaron los Juegos Nacionales de Surf en Puerto Escondido

Concluyeron los juegos nacionales de surf en la Costa oaxaqueña con las finales y premiación del último nacional que se disputó correspondiente a la tabla corta en las categorías infantiles y juveniles, quedando para Baja California Sur el mayor número de metales dorados.

Oaxaca y Nayarit igualaron en medallas con un total de siete: dos de oro, tres de plata y par de bronces, para quedarse con el segundo lugar nacional, mientras que Colima sumó solamente un metal dorado y Guerrero se llevó un metal bronceado.

La premiación se realizó por la noche y estuvo encabezada por Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Fernando Fernández, presidente de la Asociación de Surfing del estado de Oaxaca, y Ángel Salinas, director general de los Juegos Nacionales.

En su intervención, la Directora de la Cecude, a nombre de Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, agradeció a los padres de familia por confiar y dedicar el tiempo para crear y construir a estos niños, niñas y jóvenes ejemplares para México y que son orgullo para toda una nación.

Agregó que el trabajo que se está haciendo en Oaxaca no es solamente para el surf, sino para todo el surf del país, por eso, dijo, siéntanse bienvenidos a estas que son sus olas, a ésta que es su casa.

Las dos últimas jornadas que se realizaron Punta Zicatela, fueron extenuantes para los participantes, con hasta doce horas de competencias, pues se realizaron actividades en las divisiones Sub 12, 14, 16 y 18 años en ambas ramas, motivo por el cual se disputaron ocho finales para el último día.

Oaxaca se subió al podio en seis de las ocho premiaciones que se realizaron, destacando la participación de Gael Jiménez, quien superó a Nikolas Polishuk, de Nayarit, en la Sub 18 varonil, además de Maya Larripa, quien quedó arriba de su paisana Summer Gree, en la misma división que Gael

Las otras medallas de plata para Oaxaca fueron para Maya Mateja y Nesher Monjraz en la Sub 12 y las de bronce se las quedó Quillen Pino, en la Sub 12 y Summer Green, en la Sub 16, pues participó en dos divisiones diferentes, subiendo al podio en par de ocasiones.